PORTUGAL
República Portuguesa | |||
---|---|---|---|
|
Contenido |
1 .- Flujos Migratorios
Para hacer frente a la falta de recursos, el Gobierno ha intentado adoptar medidas en el sentido de aumentar el número de cursos de Medicina y las respectivas plazas, pero esas medidas llevarán algún tiempo hasta poder producir resultados visibles, porque se han evidenciado esfuerzos para reducir el impacto de la anticipación de las reformas, como la composición de un diploma que aprueba el régimen excepcional de contratación de médicos jubilados por los servicios y establecimientos del Servicio Nacional de Salud. Esta iniciativa legislativa permite al Estado y a las instituciones del SNS promover la contratación de médicos jubilados para hacer frente a la falta de médicos (Portugalov, 2010).La formación también ha sido un vehículo para afrontar la falta de recursos en la salud, principalmente de retención de médicos en los hospitales donde realizaron la residencia médica, pretendiendo asegurar que los médicos en formación (que estén como médicos residentes), si el hospital lo entiende así, permanezcan en funciones en el hospital por un periodo mínimo igual al de la duración de la residencia.
a) Datos
El Departamento de Modernización de Recursos de la Salud (DMRS), como resultado de encuestas realizas a las Instituciones del Ministerio de Salud, publicó datos estadísticos sobre recursos humanos extranjeros de 1998 a 2001, siendo que, a partir de esa fecha, existen estudios dispersos y de difícil conexión. Por ese motivo, recurrimos al Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya fuente son las Órdenes Profesionales. Esta información estadística presenta algunas debilidades, de acuerdo con J. Simões (2004), que se mantienen hasta la fecha, la Orden de los Médicos contabiliza los profesionales de acuerdo con el número de registros en cada especialidad y por lugar de inscripción que podrá no ser el lugar en el que la actividad sea ejercida, lo que podrá llevar a la duplicación de resultaos. Además de esta cuestión, estos datos no tienen en consideración la salida de los profesionales, principalmente resultante de las jubilaciones. Los médicos del sector público que acumulen con el sector privado también pueden constar como registro duplicado, ya que es considerado tanto el registro público como el privado.- Datos de entrada
En 2000, el profesional de la salud extranjero ó PSE (médicos, enfermeros, técnicos de diagnóstico y terapéutica, administrativos y auxiliares) originarios de los países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP) constituyeron el segundo mayor grupo de extranjeros en ejercicio en el área de la salud con un 25%, siendo los trabajadores originarios de la UE aquellos con mayor peso con un 63%, con destaque para España, que representaba un 59%.
Hasta el año 1999, la medicina era la profesión con mayor representación, el año 2000 alteró esa posición caracterizándose por el aumento del número de enfermeros frente al número de médicos. El inicio de la década registró un claro aumento en el número de Profesionales de la Salud Extranjeros (PSE) impulsado por el crecimiento del número de profesionales de enfermería.
En 2000, los enfermeros representaban el 47% y los médicos el 46% de la globalidad de los PSE, 1.376 profesionales y 1.324 respectivamente del total de PSE, que era de 2.909. Los datos indican que los países de la UE eran, en aquel tiempo, los más representativos en lo que respecta tanto a los médicos como a los enfermeros (67%), donde España es el país de Europa con mayor representación en Portugal (63%), seguida de los PALOP (22%), Brasil (8%) y otros países (4%).
La ACSS, I.P., con la misión de administrar los recursos humanos del SNS, realiza encuestas anuales a las instituciones que permiten la caracterización de los profesionales de la salud. La información disponible más reciente se refiere al año 2007. Tabla 1: Médicos extranjeros por nacionalidad, 2002 a 2007
Nacionalidad
2002
2003
2004
2005
2006
2007
Argentina
3
4
7
5
11
10
Bolivia
2
1
2
2
1
1
Brasil
155
152
172
188
178
192
Colombia
2
2
2
2
2
3
Costa Rica
0
0
0
0
2
1
Cuba
20
25
28
34
26
24
El Salvador
0
0
0
0
1
1
España
983
1.090
1.128
1.140
1.040
913
México
2
1
1
1
1
1
Panamá
0
0
0
0
0
0
Paraguay
0
0
0
0
0
0
Perú
0
3
4
1
2
3
Uruguay
0
0
1
0
0
2
Venezuela
6
12
14
12
15
13
Total
1.173
1.290
1.359
1.385
1.279
1.164
Tabla 2: N.º de candidatos con formación realizada en el extranjero, contratados como médicos internos residentes en Portugal.
Tabla 3 Enfermeros extranjeros por nacionalidad, 2002 a 2007
- Datos de salida
NO DISPONIBLE
Países de origen (nacionalidad) |
2007 Inscritos |
2007 Ingresos |
2008 Inscritos |
2008 Ingresos |
2009 Inscritos |
2009 Ingresos |
2010 Inscritos |
2010 Ingresos |
Argentina |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Brasil |
5 |
4 |
8 |
5 |
13 |
9 |
17 |
10 |
México |
1 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
Portugal |
28 |
23 |
58 |
53 |
118 |
108 |
89 |
62 |
España |
13 |
12 |
21 |
16 |
19 |
16 |
6 |
4 |
Venezuela |
0 |
0 |
1 |
0 |
6 |
6 |
3 |
2 |
Cuba |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
0 |
República Dom. |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
2 |
0 |
0 |
Colombia |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Chile |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ecuador |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Uruguay |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
2 |
Paraguay |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Perú |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Bolivia |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Nacionalidad |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
Argentina |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Bolivia |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Brasil |
85 |
87 |
96 |
97 |
84 |
75 |
Colombia |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Costa Rica |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Cuba |
0 |
1 |
0 |
0 |
2 |
2 |
El Salvador |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
España |
1.383 |
1.427 |
1.238 |
1.013 |
630 |
431 |
México |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Panamá |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
Paraguay |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Perú |
1 |
3 |
2 |
3 |
2 |
3 |
Uruguay |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Venezuela |
1 |
7 |
14 |
16 |
11 |
8 |
Total |
1.470 |
1.525 |
1.351 |
1.129 |
730 |
520 |
La
contratación de médicos originarios de América Latina, en agosto de
2009, pretendió ayudar a suplir la carencia de clínicos en varios
centros de salud del país localizados, en su mayoría, en las regiones
alentejanas de Beja y del Litoral Alentejano y el Algarve.
Para ampliar información pinchar aquí
b) Motivos
Se realizaron cuestionarios y posteriormente entrevistas en profundidad a un total de 16 profesionales de la medicina y la enfermería: 7 extranjeros ejerciendo en Portugal, 6 portugueses ejerciendo en el extranjero y 3 portugueses retornados. (No se consiguió la participación de recién egresados o por egresar).La media de edad es de 40 años. Y en su mayoría varones. Todos se formaron en Universidades Públicas, excepto un profesional de la medicina. Algo menos de la mitad ejercen en su especialidad. Casi el 90% ejercen en zonas urbanas. Todos los que tienen experiencia migratoria tiene unos 5 años de experiencia previa antes de migrar. Trabajan sobre todo en el nivel asistencial. Los que tienen experiencia migratoria mantienen, claramente, un contacto frecuente y regular con el mundo profesional de su país de origen.
- Motivos para migrar
Tanto para quienes han migrado como para los que no, las razones más importantes son las personales y familiares, después los laborales y por último los profesionales.
Entre los motivos profesionales, el ganar experiencia profesional en otro contexto destaca entre todos los participantes.
Mejorar las condiciones de vida y la proximidad cultural son más valorados por los emigrantes; los nacionales privilegian el acceso a nuevas oportunidades, situación política y situación económica.
La media muestra que los emigrantes creen que sus expectativas han sido cumplidas en mayor grado que los otros grupos.
Profesionales de la Medicina:
Los profesionales de medicina extranjeros (PME), cuando se les pregunta sobre las razones por las que abandonaron el país de origen, revelan, en su mayoría, la búsqueda directa de empleo, las razones económicas y la búsqueda de estabilidad profesional
En cuanto a los aspectos positivos relacionados con la experiencia migratoria en el país de destino, se da mucha importancia al buen ambiente y la buena acogida por parte del país de destino, seguida de la satisfacción económica.
Los aspectos negativos que son ampliamente referidos se deben a motivos familiares, siendo la ausencia de la familia la categoría más referida.
En cuanto a las diferencias apuntadas al ejercicio profesional en Portugal frente al país de origen, comprobamos que las razones más apuntadas son, en primer lugar, la referencia a las mejores prácticas y condiciones de ejercicio, seguida de la referencia a la existencia de un menor profesionalismo.
Profesionales de la Enfermería:
Las entrevistas realizadas a los profesionales de enfermería extranjeros (PEE) revelan que las razones que los llevó a abandonar el país de origen fueron, en su gran mayoría, la búsqueda directa de empleo, (también referido por los PME), lo que demuestra que son implícitas las razones económicas de búsqueda de estabilidad profesional, así como la búsqueda de formación y de perspectivas de carrera.
Al preguntar sobre los aspectos positivos de la experiencia migratoria en el país de destino, son apuntados el buen ambiente profesional y personal, así como la acogida por parte del país de destino.
Los principales aspectos negativos de la experiencia migratoria son la ausencia de los familiares o la referencia a la no existencia, pero la dificultad del dominio del portugués también fue apuntada.
Las entrevistas realizadas a la muestra de PEE demuestra un sentimiento de homogeneidad de prácticas entre país de origen y de acogida. - Motivos para regresar y/o permanecer
Profesionales de la Medicina:
La elección de Portugal como país de entrada a Europa tiene en estos profesionales una gran relevancia. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre si planean volver a emigrar o regresar a su país de origen, indican, en su gran mayoría, que no tienen intención de abandonar Portugal.
Las respuestas a esta pregunta dejan claro que las razones que habrían retenido a los PME se deben a motivos laborales y profesionales. Las de mayor relevancia son las perspectivas de desarrollo profesional y la remuneración
Profesionales de la Enfermería:
La gran mayoría de los entrevistados indica que, si tuvieran perspectivas de un desarrollo profesional, eso les ayudaría bastante a permanecer en su país de origen. Además, esta problemática gira alrededor de temas relacionados con el ejercicio de la profesión, como tenerse acceso a las mejores condiciones de remuneración, o conseguir colocación profesional para la práctica de Enfermería o tener un trabajo estable.
En cuanto a las medidas para retener a los profesionales en sus países de origen, las entrevistas realizadas a los PEE vuelven a converger con el área de influencia del tema laboral, pues se observan constantes referencias a las perspectivas de evolución de carrera, la búsqueda de mejores beneficios, aliados a la necesidad de obtener estabilidad profesional en sus empleos.
c) Proceso de Homologación
Ministerio de Salud: La constitución de la República Portuguesa, artículo 64.º y cuyo texto actual fue aprobado por la Ley Consistorial n.º 1/2001, de 12 de diciembre, indica en el punto 3 letra b) que es incumbencia del estado garantizar una racional y eficiente cobertura de todo el país en recursos humanos
El Servicio Nacional de Salud (SNS) fue creado en 1979 con el objetivo de garantizar a todos los conciudadanos el derecho constitucional a la protección y promoción de la salud. En este sentido, la cualificación y desarrollo técnico-científico de sus profesionales se ha constituido como una prioridad.
Las Administraciones Regionales de salud (ARS) tiene personalidad jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, y tiene funciones de planificación, distribución, orientación y coordinación de actividades, gestión de recursos humanos, apoyo técnico y administrativo y también de valoración del funcionamiento de las instituciones y servicios prestadores de cuidados de salud.
El Programa de Reestructuración de la Administración Central del Estado condujo a la creación de la Administración Central del Sistema de Salud, I.P. (ACSS, I.P.) cuyas funciones son de administración de recursos del SNS y de planificación y gestión de la calidad de establecimientos y servicios del Sistema de Salud (SS).
Entidad Reguladora de Salud (ERS), creada por el Decreto Ley n.º 309/2003, de 10 de diciembre, es una persona jurídica de derecho público, dotada de derecho administrativo y financiero y de patrimonio propio con el objetivo de regular, supervisar y acompañar las actividades de los establecimientos, instituciones y servicios prestadores de cuidados de salud, sean operadores sociales, privados o públicos
El Alto Comisariado de la Salud (ACS), creado por el Decreto Reglamentario n.º 7/2005, de 10 de agosto, es un servicio central del MS dotado de autonomía administrativa, que coordina y articula las políticas públicas de preparación y ejecución de los programas específicos de ámbito nacional, en particular de las áreas consideradas prioritarias.
Orden de Médicos: Este Estatuto comprende todos los médicos en el ejercicio de su profesión, exigiendo que la OM ejerza su actividad con total independencia en relación al Estado, formaciones políticas u otras organizaciones
Orden de los Enfermeros: La asociación de los profesionales de Enfermería es la Orden de los Enfermeros (OE), creada en 1998 con Estatuto aprobado por el Decreto Ley n.º 104/98, de 21 de abril, con poderes de reglamentación y fiscalización del ejercicio profesional de la Enfermería, en Portugal.
Procesos y dinámicas relativos a la homologación y certificación de títulos
Para profesionales de la Medicina
Reglamento de Inscripción en la Orden de los Médicos aprobado según los términos de los artículos 57.º letra b) y 64.º letra j) del Estatuto de la Orden de los Médicos, en vigor desde el 1 de enero de 2006. Es un instrumento de regulación que pretende la uniformización de normas y procedimientos en esta materia, siendo que éste aporta un aumento significativo de los pedidos de inscripción de médicos extranjeros como incitador de esta necesidad.
Todos los documentos escritos en lengua extranjera deben estar acompañados de traducción al portugués, debidamente certificada o autenticada. El proceso de homologación prevé la obligatoriedad de conocimiento de la lengua nacional, por lo que, en el caso de los ciudadanos cuya formación no tenga ocurrido en Portugal o en lengua portuguesa, es exigida una prueba de comunicación médica cuyo objetivo es valorar la capacidad de comprensión y de comunicación médico-docente.
El artículo 9.º, que contempla los ciudadanos extracomunitarios, indica que a la documentación mencionada en el artículo anterior se le añade la necesidad de entrega de:
a) Diploma de licenciatura o fotocopia autenticada;
b) Certificado de equivalencia concedido por una instrucción de enseñanza superior en Portugal;
c) Certificado de reciprocidad, que no se aplica a ciudadanos originarios de Brasil.
Para profesionales de la enfermería
El ejercicio de la profesión de enfermería sólo está permitido mediante la obtención de una cédula profesional a obtener por la OE. Los que posean cursos superiores de enfermería extranjeros, que hayan obtenido equivalencia a un curso superior de Enfermería portugués, pueden inscribirse en la orden, así como los nacionales de Estados de la UE y nacionales de otros Estados, según los términos de las normas aplicables o con quien Portugal haya celebrado un acuerdo. Los ciudadanos que se hayan formado en un establecimiento de lengua no portuguesa se deben sujetar a la prueba de lengua portuguesa para valorar la capacidad de comunicación.
2 .- Personal de Salud
Entre 2002 y 2008, el número de médicos por cada 1000 habitantes aumentó cerca de medio punto porcentual en todo el territorio nacional.
Tabla 4: Médicos por cada 1000 habitantes, entre 2002 y 2008.
Periodo de referencia de los datos |
||||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
3,30 |
3,40 |
3,40 |
3,50 |
3,60 |
3,60 |
3,70 |
Actualmente, la media es de, aproximadamente, cuatro médicos por 1 000 habitantes. La región del Alentejo es la que presenta un ratio más bajo, cerca de dos médicos por 1000 habitantes. En Lisboa esta proporción es de cerca de cinco médicos por cada 1.000 habitantes.
Para ampliar información pinchar aquí
Grafico 1: Distribución regional de los médicos del SNS en 2007

La feminización de este sector es notoria, en particular en lo que respecta a los profesionales de medicina que están vinculados al SNS.
El análisis etario de los profesionales de medicina en el SNS revela un preocupante envejecimiento con aproximadamente un 45% de los profesionales registrando una edad igual o superior a los 50 años.
Portugal tiene una cultura “hospitalocéntrica”, evidenciada por la representación de los Cuidados de Salud Hospitalarios (CSH) del 69%.
Para ampliar información pinchar aquí
b) Personal de Enfermería
Tabla 5: Enfermeros por cada 1000 habitantes (N. º) por Lugar de residencia; Anual
Periodo de referencia de los datos |
||||||
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
N.º |
3,90 |
4,10 |
4,30 |
4,50 |
4,70 |
5,00 |
5,20 |
La
media de los enfermeros es de
Para ampliar información pinchar aquí
Fuente: Elaboración propia basada en información de la ACSS, I.P.
El análisis de los profesionales de enfermería en el SNS revela una población joven con el grupo de edad inferior a los 30 años representando el 31%. La franja etaria entre los 30 y los 44 años representa el 47%, mientras que la de los mayores de 45 años representa sólo el 22%.
3 .- S.I y Planificación
a) Fuentes de información para monitorizar las migraciones
- Fuentes existentes
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (MS) es el departamento gubernamental que tiene como deber la organización de un registro nacional de todos los profesionales de la salud, excluyendo aquéllos cuya inscripción en una asociación profesional de derecho pública sea obligatoria.
Administración Central del Sistema de Salud, I.P.
La Administración Central del Sistema de Salud, I.P. (ACSS, I.P.) tiene, entre otras, la función de los recursos del SNS, principalmente su administración de los recursos humanos.
Alto Comisariado de la Salud
El Alto Comisariado de la Salud (ACS), como servicio central del Ministerio de Salud, tiene entre otras funciones la prestación de apoyo técnico en el dominio de las relaciones internacionales en materia de salud, en articulación con otras entidades del Ministerio de Salud y con el Ministerio de Asuntos Exteriores (MNE), así como la emisión de pareceres jurídicos, la elaboración de protocolos y contratos.
Administración Regional de Salud
La Administración Regional de Salud (ARS) tiene como misión garantizar a la población de la respectiva área geográfica de intervención el acceso a la prestación de cuidados de salud de calidad, adecuando los recursos disponibles a las necesidades en salud.
Unidades Locales de Salud
Las Unidades Locales de Salud (ULS) son personas jurídicas de derecho público de naturaleza empresarial, dotadas de autonomía administrativa, financiera y patrimonial (Decreto Ley 558/99, de 17 de diciembre) y tiene por objeto principal la prestación de cuidados de salud primarios, diferenciados y continuados a la población, que pretendía la articulación eficaz entre los cuidados de salud primarios y los cuidados diferenciados.
Orden de los Médicos
La asociación de los profesionales de medicina, entidad disciplinaria del ejercicio de la profesión médica, tiene ámbito nacional y está organizada en tres secciones regionales —Norte, Centro y Sur, incluyendo las Regiones Autónomas—La inscripción en la Orden de los Médicos es condición legal necesaria para el ejercicio de la Medicina en Portugal por lo que la OM es la entidad con registro nacional de los profesionales habilitados para el ejercicio profesional.
Orden de los Enfermeros
La asociación de los profesionales de enfermería, con poderes de reglamentación y fiscalización del ejercicio profesional de la Enfermería en Portugal, es la entidad con registro nacional de los profesionales de enfermería habilitados para el ejercicio profesional.Para ampliar información pinchar aquí
- Fuentes propuestas a desarrollar
NO DISPONIBLE
b) Proceso de Planificación
- Existencia del proceso de planificación de RRHH en salud Para ampliar información pinchar aquí
La
ACSS, I.P. organiza, anualmente, tres procesos de residencia interna
médica, que son dirigidos a los siguientes candidatos: Recién
licenciados/maestres en medicina que desean iniciar la residencia
interna médica (año común), Médicos que ya frecuentan el año común y
que desean efectuar su selección de especialidad, realizada,
anualmente, durante el mes de noviembre, y Médicos que ya poseen la
antigua residencia interna médica (o formación equivalente) o que
poseen el año común, médicos que pretenden cambiar de especialidad y
médicos que poseen el grado de especialista interesados en obtener una
segunda especialidad.
La
definición del número de plazas a poner en concurso para el ingreso en
áreas de especialización, en los últimos tres años, ha implicado:
-
La aplicación del principio “n.º de plazas igual al número de
candidatos”, en lo que respecta al mapa a dirigir a los internos que
frecuentan el año común, con vistas a orientar mejor a los candidatos
hacia las áreas consideradas prioritarias.
-
El estudio de las tendencias de evolución relativa a cada especialidad,
que ha implicado el análisis del número de internos existentes en el
Servicio Nacional de Salud (SNS), de la tasa de crecimiento de las
áreas profesionales de especialización, del peso del número de médicos
con más de 50 años, por especialidad, de la capacidad de reposición de
efectivos por parte de los organismos de salud del SNS.
-
La auscultación de las Administraciones Regionales de Salud (ARS) y las
Regiones Autónomas (RA) en cuanto a la señalización de las necesidades
de recursos humanos en determinadas especialidades en los
servicios/organismos de salud, situados en la zona de influencia, así
como en cuanto a propuestas de distribución de plazas por especialidad
y región;
La
definición de un cuadro de prioridades a atender en cada una de las
regiones, a través de la aplicación de las reglas de “protocolación”
previstas en el artículo 12.º A del Decreto Ley n.º 203/2004, de 18 de
agosto, con la nueva redacción del Decreto Ley n.º 45/2009, de 13 de
febrero; yLa articulación previa y fijada con los varios colegios de
especialidad de la Orden de los Médicos de modo a informar/sensibilizar
sobre las tendencias relativas a áreas de mayor carencia; así como, la
auscultación de la red de referenciación hospitalaria con vistas a
identificar mejor prioridades de intervención.
Tras
la implementación de los procedimientos descritos arriba, se definió un
cuadro de prioridades para las residencias internas que se inicien en
2011, posteriormente aprobado por la Señora Ministra de Salud.
No
obstante, estos escenarios de intervención serán revisados y
actualizados anualmente, teniendo en cuento los resultados alcanzados
hasta entonces, principalmente tendencias de evolución de recursos
humanos en el SNS.
4 .- Buenas Prácticas o Acuerdos Bilaterales/Multilaterales
La Resolución del Consejo de Ministros n.º 63-A/2007, promulgada el 8 de marzo por la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobó el Plan para la Integración de los Inmigrantes. Este plan buscó trazar un plan de referencia para la acogida e integración de los inmigrantes que implicó 13 ministerios y comprendió 122 medidas de las cuales destaca, en este ámbito, el Programa de Integración Profesional de Inmigrantes con Licenciatura.
Con el objetivo de integrar profesionalmente a 150 médicos inmigrantes que se encontraban residiendo legalmente en Portugal y que ejercían actividades diversas, se firmó en 2008 el aviso n.º 25409 –A/2008, de 21 de octubre, que, en ejecución de las disposiciones del Decreto Ley n.º 23/2007, de 4 de julio, y al amparo de la Orden Ministerial n.º 925/2008, de 18 de agosto, de 2008 del Ministerio de Salud que aprueba la reglamentación del Programa Integración Profesional de Médicos Inmigrantes (PIPMI). Este programa permitió el proceso de integración profesional de cerca de 150 médicos inmigrantes originarios de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados Terceros, que habían obtenido la licenciatura en países con los que Portugal no tiene acuerdos de reconocimiento automático de habilitaciones y que pretendieran ejercer funciones médicas, en el ámbito del Servicio Nacional de Salud Portugués. Esta acción permitió la candidatura de inmigrantes licenciados en Medicina (exceptuando la medicina veterinaria, las alternativas y la odontología).
En 2002, por iniciativa de la FCG se desencadenó un Proyecto de Reconocimiento de Habilitaciones de Médicos Inmigrantes con la duración de 3 años, también en sociedad con el SJR, que apoyó a 120 médicos inmigrantes, de los cuales 106 obtuvieron equivalencia y autorización para el ejercicio de la profesión de Medicina.
Entre 2004 y 2007, también con el apoyo del SJR y de la FCG, se realizó en sociedad con la Escuela Superior de Enfermería Francisco Gentil (ESEFFG) el Proyecto de Reconocimiento de Habilitaciones de Enfermeros Inmigrantes y de apoyo a su Integración Profesional, que afectó a 69 enfermeros. En esta acción todos los inmigrantes apoyados eran originarios de países de Europa del Este.
En el marco de la II Reunión de Ministros de Salud de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), fue aprobado el Plan Estratégico de Cooperación en Salud (PECS/CPLP), por los Ministros de Salud de ocho Estados miembros de la CPLP (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor del Este), el día 15 de mayo de 2009.
El Programa de Acción para el Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo, firmado el 19 de mayo de 2008 entre el Ministerio de la República Portuguesa y el Ministerio de Salud Pública de la República de Uruguay, pretende la cooperación en el área específica del “Desarrollo Profesional e Inserción Temporal de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud Portugués y en el Sistema Nacional de Salud Uruguayo”.
Está en fase de conclusión un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Salud de Portugal y el Ministerio de Salud de Argentina que pretende promover la cooperación en salud que comprende, entre otras cosas, políticas de Recursos Humanos en salud que incluyan la organización de acciones e intercambios que contemplen grupos de trabajo, informaciones, materias, tecnologías, así como el desarrollo de acuerdos específicos.
La realización de las cumbres Iberoamericanas ha permitido un diálogo político en torno a la cooperación internacional, revelándose un espacio de intercambio de experiencias, de búsqueda de soluciones para problemas comunes, investigando programas de cooperación que se revelen útiles para enfrentar estas realidades.
Para ampliar información pinchar aquí