CHILE
República de Chile | |||
---|---|---|---|
|
Contenido |
1 .- Flujos Migratorios
a) Datos
- Datos de entrada
En el caso de Chile la inmigración es “masiva” como lo califica el representante del gremio de médicos de este país. La magnitud de la emigración es bastante baja, al contrario de la inmigración, a decir del Director de la Escuela Médica y de la Directora de la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile. Por su parte, el Director de Recursos Humanos del MSP afirma que: “En atención primaria, alrededor del 35% de médicos contratados (1,016) son extranjeros, la mayoría ecuatorianos. En el resto del sistema, 5%. En el caso de enfermeras, 52 están en atención primaria y 112 en el resto del sistema.
- Datos de salida
Para realizar una aproximación a la emigración del personal sanitario chileno se realizó una consulta a las fuentes de información disponibles en España (donde tampoco hay censo de inmigración), esto es, el registro de solicitudes y resoluciones positivas de homologación.Datos de medicina:
Tabla 1: solicitudes de homologación de medicina2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
CHILE
33
28
32
50
68
78
95
110
494
Tabla 2: resoluciones positivas de homologación de medicina
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
CHILE
11
49
32
36
58
80
93
90
449
Tabla 3: solicitudes de homologación de medicina por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
CHILE
333
161
67%
33%
Tabla 4: resoluciones positivas de homologación de medicina por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
CHILE
301
148
67%
33%
Datos de Enfermería:
Tabla 5: solicitudes de homologación de enfermería
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
CHILE
10
13
22
20
18
29
32
21
165
Tabla 6: resoluciones positivas de homologación de enfermería
|
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
TOTAL |
|
CHILE |
3 |
8 |
15 |
17 |
13 |
13 |
20 |
11 |
100 |
Tabla 7: solicitudes de homologación de enfermería por sexo
|
HOMBRES |
MUJERES |
% HOMBRES |
% MUJERES |
CHILE |
19 |
146 |
12% |
88% |
Tabla 8: resoluciones positivas de homologación de enfermería por sexo
|
HOMBRES |
MUJERES |
% HOMBRES |
% MUJERES |
CHILE |
8 |
92 |
8% |
92% |
Chile presenta poca migración de profesionales de la medicina y la enfermería.
Para ampliar información pinchar aquí
Para ampliar información pinchar aquí

b) Motivos
- Motivos para migrar
Desde el punto de vista de posibles inmigrantes:
Para analizar los motivos para migrar, se realizó un cuestionario a 10 estudiantes de los últimos años de medicina (5) y enfermería (5). La mayoría eran mujeres y su media de edad era de 24,5 años. La mayoría son solteros aunque alguno ya es padre de 1 ó 2 hijos. Algo más de la mitad tienen previsto realizar estudios de postgrado, en su mayoría antes de hacer el servicio rural.
Las razones familiares y personales tienen un efecto de retención. Encontrarse con otra persona o el agrupamiento familiar es lo más importante para permanecer en el país de origen
Las razones económicas y conocer otros contextos socio-culturales son los principales motivos para emigrar.
Entre las razones laborales para emigrar destacan: la remuneración, el acceso a formación continúa y el modelo de sistema de salud. Y entre las profesionales, adquirir una especialidad o adquirir experiencia en otro contexto.
Las razones de contexto son más bien consideradas un factor neutro, aunque como en el resto de la región andina, mejorar la calidad de vida se considera un motivo importante para emigrar.
Los chilenos piensan que existiría preferencia de trato en el país de destino de acuerdo a la nacionalidad de los inmigrados.
La mayoría cree que la práctica profesional será muy diferente en el país de destino que en el de origen. Es más, consideran que las dificultades se centrarán en el idioma, las costumbres, pero sobre todo en el sistema de salud y manejo de pacientes.
Los participantes chilenos consideran que hay diferencias en el nivel académico entre origen y destino. Estas diferencias radicarían, principalmente, en la formación académica, y en el desarrollo de la tecnología e investigación.
La mayor intención migratoria la muestran estudiantes de medicina, chicos, sin cargas familiares y con contactos en el país de destino (habitualmente un familiar). La mayor influencia para migrar es la familia.
La mayoría dice no estar dispuesto a trabajar en otra actividad profesional
Ningún chileno participante en la encuesta dejaría a sus hijos en el país de origen si migrara, ni migraría por segunda vez a un tercer país.Desde el punto de vista de inmigrantes chilenos en España (Barcelona)
Por otro lado, se realizaron entrevistas a 4 profesionales de la salud chilenos residiendo en Barcelona: dos de medicina (un hombre y una mujer) y dos de enfermería (dos mujeres). Los dos profesionales de la medicina estaban cursando en Barcelona estudios de postgrado. Cuando decidieron emigrar tenían cerca de los 30 años, la médica tenía contrato laboral fijo, el resto no. Las enfermeras estudiaron el grado en sus países de origen, mientras que los profesionales de la medicina lo hicieron en otros países (Argentina y España). Emigraron con 2,5 años de experiencia los profesionales de medicina y 7 años los de enfermería.
En Barcelona ejercían su profesión que estudiaron en su país de origen en zonas urbanas. El médico y una enfermera eran funcionarios con plaza fija, la médica tenía un contrato laboral eventual, mientras que la otra enfermera tenía un contrato laboral fijo.
Una enfermera solo desarrollaba labores de planificación y gestión, los demás, realizaban labores asistenciales, y la otra enfermera, además, realizaba labores de gestión y planificación. A excepción del médico, los demás estaban afiliados, pero afirmaban que era necesario para ejercer pero que no traía ninguna ventaja laboral o social.
En el momento de realizar la investigación las dos enfermeras y la médica tenían nacionalidad Española, las enfermeras llegaron como turistas, sin embargo, la médica tenía nacionalidad Española por herencia (abuelo Español). El médico llegó como estudiante y tenía permiso de residencia. Es decir, los inmigrantes calificados utilizan las mismas estrategias para migrar que cualquier otro tipo de inmigrante.
Ninguno tuvo una experiencia migratoria previa. Las influencias más directas para tomar la decisión de emigrar fueron familiares. Viajaron en avión.
Su motivación más importante para migrar fueron razones profesionales, para los profesionales de medicina; obtener títulos de especialista y acceso a mejores espacios de investigación. Mientras que entre los de enfermería las principales son las razones personales/familiares; dar mayores oportunidades a su familia y conocer otras culturas. Todos concuerdan en que tener mejor salario y mejores condiciones laborales es un gran motivador, las de enfermería destacan la posibilidad de conciliar vida personal y laboral y todos concluyen que conocer otro sistema de salud no sería un motor prioritario. En general, se escoge España por la proximidad cultural.
De su experiencia laboral en España destacan sobre todo elementos positivos: 1) acceso a mejor infraestructura y tecnología de avanzada en el sistema de salud español; 2) acceso permanente a estudios de especialidad de alto nivel; 3) estabilidad y buenas condiciones laborales: trabajo fijo, salario bien remunerado, 8 horas trabajo diarias, beneficios sociales; y, 4) mejoría de su capacidad adquisitiva.
Entre los médicos, además, se mencionaron el acceso a mayores oportunidades profesionales y de superación laboral al conocer nuevos protocolos de salud; la posibilidad de vivir en un país desarrollado; revalorizar al país de origen
Entre la enfermería se destaca, elementos familiares y personales. Entre ellos, la posibilidad de mejorar la relación de pareja; de haber conformado una familia y, de ser feliz.
Pero también aparecen elementos negativos: La discriminación en el entorno laboral, la separación con la familia, el trato distinto hacia los pacientes y el idioma catalán figuran entre los aspectos negativos que médicos-as y enfermeras resaltaron. Las enfermeras fueron las que más señalaron tratos excluyentes y hostiles en su entorno laboral.
En general, las expectativas que traían de sus países de origen se han visto cumplidas.
A nivel profesional y laboral, a pesar de que no hay un plan de acogida a extranjeros en el sistema de salud español, las colegas suelen ser amables y explicar los mecanismos de trabajo. Además, no es difícil encontrar trabajo en salud por la demanda tan alta que hay, los pocos especialistas en salud españoles. Incluso, no tuvieron mucho problema para homologar su titulación.
En términos generales, tanto médicos-as y enfermeras afirmaron que el sistema español cuenta con mejor infraestructura, es más eficiente, más organizado, más exigente y mucho más técnico. Además, en España, se respeta tanto el salario como las horas de trabajo fijadas. Las relaciones dentro del sistema de salud son más igualitarias, los médicos-as colaboran más con las enfermeras-os, las jerarquías entre médicos-as y enfermeras-os (muy presentes en los sistemas de salud de los países de origen) no están presentes en el país ibérico.
El trato profesional/paciente se considera muy diferente. Acá los pacientes suelen incomodarse con la amabilidad, suelen ser muy cortantes y agresivos. Se destaca su alto nivel de información, lo cual les permite reclamar y exigir por sus derechos; rasgo que a decir de los encuestados prácticamente es inexistente en su país de origen.
La relación con otros profesionales extranjeros es calificada como buena, pues se intercambian: motivos para emigrar; situación migratoria; consejos personales y profesionales; información diversa y cotidiana sobre la vida en Barcelona; y, formas de adaptación.
Se considera que la acogida es buena, pero sienten que los españoles prefieren ser atendidos por europeos que por latinos, aunque si tienen que elegir entre musulmanes y latinos, ahí si prefieren latinos.
Entre las dificultades para insertarse en sistema de salud español figuran: el idioma; aprender a usar tecnología de punta, nueva terminología y nuevas prácticas y procesos médicos y de enfermería; adaptarse a la frialdad en el trato al paciente; acoplarse a otro ritmo de trabajo y de vida en Barcelona; y vencer la barrera de ser inmigrante.
Entre los profesionales de medicina se insistió que el proceso del MIR al ser tan competitivo, resulta sumamente difícil aprobarlo y como consecuencia también obtener una plaza en algún hospital español.
No se destacan formas de exclusión laborales y sociales, aunque se comenta que si se sufren de vez en cuando por algunos ciudadanos o compañeros de trabajo por miedo a los extranjeros, racismo, considerar que les quitan el trabajo y otros discursos esteriotipados y poco fundamentados pero muy extendidos.
No encuentran diferencias educativas entre ellas y los profesionales españoles.
En general, cuentan con algún contacto en el país de destino cuando decidieron migrar, más habitual que sea familiar y/o amigo, que algún colega de profesión.
Todos envían remesas a sus familias y consideran que ser hij@s en la distancia es triste y doloroso. Todos se preocupan por la salud de sus progenitoras y mantienen contacto vía Internet muy a menudo.
En general, lo que les haría volver a su país de origen es la familia, y si hubiera la posibilidad de encontrar allá las mismas condiciones laborales, profesionales y vitales que en España. - Motivos para regresar y/o permanecer
Se realizó la encuesta a dos profesionales retornados, dos hombres médicos, uno anestesiólogo retornado de Francia y otro con especialidad en salud pública retornado de España. Migraron sobre los 30 años con cargas familiares (hijos) y una experiencia laboral media. Ambos habían estudiado en la Universidad Pública.
Uno nunca ejerció, solo fue a especializarse y permaneció un año y medio. El otro fue a especializarse y se quedó ejerciendo su profesión un total de 19 años y medio.
El retorno fue principalmente por razones familiares, uno de ellos por la crisis de 2008 que encareció los costes de la vida en destino. Uno de los médicos retorna por poder ejercer lo aprendido en su país de origen donde hay mucho por hacer,
Cuando regresaron a su país de origen uno de los dos, el retornado de Francia, afirmó haber tenido dificultades para ejercer su profesión. El otro, sin embargo, no tuvo problemas para ejercer en su especialidad de salud pública.
Las repercusiones del retorno son consideradas positivas, sobre todo en lo que tiene que ver con el reconocimiento social. A nivel familiar un médico considera que la separación estrechó los lazos, consolidó los vínculos familiares y fomentó un diálogo familiar más profundo y recurrente para hacer frente a la separación. Mientras que el otro opina que se dio un mayor reconocimiento al interior de la familia del esfuerzo que implica haber emigrado y de las consecuencias positivas (personales y/o laborales) que supone haber vivido en Europa.
Las repercusiones laborales también se consideran positivas pues se da un mayor reconocimiento por la experiencia laboral adquirida en el extranjero, así como la posibilidad de generar redes transnacionales de intercambio profesional con los nuevos colegas en los países de destino. Además, consideran que haber vivido en el extranjero les convierte en profesionales más competitivos y por lo tanto más valorados dentro del sistema de salud de sus países de origen.
Para ellos, las mayores ventajas laborales de haber migrado son el haber tenido acceso de a tecnología más avanzada y a bibliografía más actualizada, así como haber establecido contacto con docentes y especialistas de primer nivel, lo que les ha dado la posibilidad de generar redes transnacionales de colegas. Por último, como ventaja de la migración se señala el haber tenido acceso a un mayor salario y una mayor cobertura sanitaria y social. Como ventaja personal se señala el haber conocido otra cultura y a otras gentes.
Se destaca que las expectativas migratorias fueron cumplidas muy por encima de lo que se esperaba. Uno de ellos dijo que no volvería a emigrar, mientras que el otro dijo que iría a Alemania porque le gustaría aprender esta lengua. Aunque los dos admitieron que se hubieran quedado en el país de destino si hubiesen mejorado sus condiciones laborales. Es decir, mejor remuneración y obtención de un contrato laboral fijo.
c) Proceso de Homologación
Tabla: Marco legal, Actores institucionales e instancias operativas: Septiembre 2010
|
Chile |
Marco legal |
Constitución Nacional |
Actores institucionales e Instancias operativas |
Universidad de Chile; |
Denominaciones |
Reconocimiento; |
Fases del Proceso |
Ministerio Educación |
Revisión inicial de documentos: legal |
Ministerio
Relaciones si Convenio bilateral Universidad de Chile si Convenio
multilateral o sin convenio. Prorectoría Universidad, de la U de
Chile |
Estudio/Concepto Académico |
EUNACOM |
Expedición del |
Universidad de Chile expide el Titulo |
Autorización para |
Sector público Aprobar EUNACOM y Registro Nacional de Profesionales |
2 .- Personal de Salud

Medicina |
Enfermería |
Densidad/ población |
29.996 |
15.685 |
32.7/ 10.000 |
Datos de 2010. Fuente: consultoría de cada país.
Para ampliar información pinchar aquí
3 .- S.I y Planificación
a) Fuentes de información para monitorizar las migraciones
- Fuentes existentes
PAÍS
INSTITUCIONES PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN PERIÓDICA
BASES DE DATOS ESPECÍFICAS
INFORMACION SOBRE MIGRACION PROFESIONALDE SALUD
PERSONA RESPONSABLE ENTREVISTADA
Chile
Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Censo 2002 contiene Nº migrantes por países que viven en Chile
NO disponible
Consulta página web www.ine.cl
Ministerio de Salud (Minsal)
Sistema de Informático de Recursos Humanos (SIRH)
Disponible, respecto de médicos y enfermeras trabajando en sistema público con jornadas diurnas
Sra. Verónica Bustos (Unidad de Estudios, División de RRHH)
Universidad de Chile
Unidad de Reválida de Títulos
Disponible, respecto de médicos y enfermeras que han presentado solicitud de reválida en Univ. de Chile
Dr. Carlos Akel
Dra. Raquel Nahuel (Secretario de Estudios y Jefa Unidad de Reválida respectivamente, Facultad de Medicina)Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH)
Dirección Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (EUNACOM)
Disponible , respecto de médicos que a contar de 2009 se han presentado a rendir examen que autoriza ejercicio profesional (países sin convenio y convención México)
Dr. Beltrán Mena (Director EUNACOM)
Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel)
5.- Sección Títulos, Departamento Jurídico Consular
Disponible, respecto de médicos y enfermeras que antes de 2009 reconocían título y eran autorizados para ejercicio profesional (países con convenio bilateral: Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil)
Aun pendiente el referente y los datos, por cambios en el Ministerio
Para ampliar información pinchar aquí
- Fuentes propuestas a desarrollar
- Representante del gremio médico: Entiendo que hay datos pero no un sistema
- Asociación de Facultades de Medicina: El MINSAL maneja datos, pero no existe un sistema formal. El EUNACOM es el que concentra datos sobre validación de títulos a partir de 2009
- Directora Escuela de Medicina: No conozco que exista un sistema propio del tema, pero ASOFAMECH concentra mucha información, pues maneja el EUNACOM. El sistema debería ser manejado por el MINSAL y nutrirse con información de Universidades, gremio y RR EE
- Directora Escuela Nacional de Enfermería: Creo que no existe. Debería ser manejado por RR EE, con participación de las Universidades
- Cooperación Técnica Internacional: Creo que no existe en el MINSAL, sino a través del EUNACOM, pero hay algunos que nunca van a rendir el examen porque ya hicieron una especialidad
- Director de RR HH del Ministerio de Salud Pública: No se dispone de un sistema específico para el seguimiento de este tema.Para ampliar información pinchar aquí
b) Proceso de Planificación
- Existencia del proceso de planificación de RRHH en salud según informantes clave (2010):
-
Representante del gremio médico: El CM ha influido en los cargos que
debe haber en el sector público y en procesos de formación de
especialistas.
- Asociación de Facultades de Medicina: No
conozco el detalle del proceso, pues sólo nos invitan a discusiones
puntuales sobre cupos de pregrado y post grado
- Director/a
de Escuela de Medicina: Lo que ocurre en la práctica es la regulación
por el libre mercado. No conozco que estrategia usa el MINSAL para
planificar a largo plazo.
- Directora Escuela Nacional de
Enfermería: No tenemos influencia sobre la planificación, aunque
intentamos ampliar las vacantes en la medida de nuestra capacidad
económica.
- Cooperación Técnica Internacional: El proceso lo lleva el MINSAL en respuesta a demandas de los Servicios y de los gremios.
- Existencia o no de procesos de planificación de RRHH en salud según directores de RRHH de los Ministerios de Salud
Históricamente, el proceso ha estado vinculado a la formulación de presupuestos, planes de inversión y programas específicos. Recientemente se han incorporado criterios epidemiológicos, composición de la red asistencial, listas de espera, procesos de atención y Sistema de Garantías explícitas de salud, entre otros.
4 .- Buenas Prácticas o Acuerdos Bilaterales/Multilaterales
Pacto de Cartagena, que dio origen al Grupo Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones – CAN, Organismo Andino de Integración Económica, Social y Cultural, del cual forma parte Chile como país asociado. Surgen en varios sectores, iniciativas de coordinación y articulación, con miras a una eventual integración, que ampliaron el contexto político e institucional para los Convenios de Reconocimiento de Títulos.
La Resolución REMSAA 1.1, que creó el Convenio Hipólito Unanue, para acciones conjuntas en salud; el cual marcó un punto de partida en estudios de situación del sector salud “con respecto a los recursos humanos para determinar las necesidades de formación de personal a todos los niveles, teniendo como marco de referencia los Planes Nacionales de Salud y el proceso de integración”, y, “con miras a la posible complementación ante las necesidades de formación y capacitación del personal de salud en los países del Área Andina”. Así mismo “Establecer un sistema de intercambio de personal de salud, de acuerdo con las posibilidades de cada país y propiciar becas en aspectos que sean de interés para los países del Área Andina”.
El Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, suscrito el 31 de Enero de 1.970 y luego sustituido por un nuevo Convenio firmado en Madrid, España, en noviembre 27 de 1.990, estableció (Art. 4º) reconocimiento por los Estados Miembros, de estudios primarios y de educación media o secundaria, y (Art 5º) aceptación “de diplomas, grados o títulos, que acrediten estudios académicos y profesionales, expedidos por instituciones de educación superior de cada uno de ellos (los países) “a los solos efectos del ingreso a estudios de postgrado (especialización, magíster y doctorado), en relación con lo cual especificó que “Estos últimos no implicarán derecho al ejercicio profesional en el país donde se realicen”
En materia de acuerdos colectivos de los cuales forma parte Chile, el instrumento mas ambicioso es el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y El Caribe, COREDIAL, formulado en el área de acción de “órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas, para la educación, la ciencia y la cultura.” Este convenio fue firmado en 1974 para tratar de “integrar los criterios que cada país tiene en materia de utilización de recursos humanos”.
Chile participa en algunos tratados en relación con MERCOSUR, el Grupo de los Tres, UNASUR, Convenios con Países de América Central, etc., en los cuales se incluyen referencias al reconocimiento de títulos académicos, pero siempre manteniendo estas disposiciones en el sector educativo y fuera de la esfera del ejercicio profesional.
Para ampliar información pinchar aquí