VENEZUELA
República Bolivariana de Venezuela | |||
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Contenido |
1 .- Flujos Migratorios
a) Datos
- Datos de entrada
NO DISPONIBLE
- Datos de salida
Para realizar una aproximación a la emigración del personal sanitario venezolano se realizó una consulta a las fuentes de información disponibles en España (donde tampoco hay censo de inmigración), esto es, el registro de solicitudes y resoluciones positivas de homologación.Datos de medicina:
Tabla 1: solicitudes de homologación de medicina2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
VENEZUELA
145
297
300
335
395
750
679
683
3.584
Tabla 2: resoluciones positivas de homologación de medicina
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
VENEZUELA
58
157
305
345
324
578
754
630
3.151
Tabla 3: solicitudes de homologación de medicina por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
VENEZUELA
1.583
2.001
44%
56%
Tabla 4: resoluciones positivas de homologación de medicina por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
VENEZUELA
1.393
1.758
44%
56%
Datos de Enfermería:
Tabla 5: solicitudes de homologación de enfermería
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
VENEZUELA
11
16
16
26
21
42
43
45
220
Tabla 6: resoluciones positivas de homologación de enfermería
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
VENEZUELA
1
9
25
19
13
28
23
21
139
Tabla 7: solicitudes de homologación de enfermería por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
VENEZUELA
29
191
13%
87%
Tabla 8: resoluciones positivas de homologación de enfermería por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
VENEZUELA
19
120
14%
86%
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Según estudio de OECD basado en la consolidación de diferentes fuentes de información, 1710 médicos venezolanos trabajaban hacia 2000 en 20 países de la OECD.
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b) Motivos
- Motivos para migrar
Desde el punto de vista de posibles inmigrantes:
Para analizar los motivos para migrar, se realizó un cuestionario a 20 estudiantes de los últimos años de medicina (10) y enfermería (10). La mayoría eran mujeres y su media de edad era de 24,5 años. La mayoría son solteros aunque alguno ya es padre de 1 ó 2 hijos. Algo más de la mitad tienen previsto realizar estudios de postgrado, en su mayoría antes de hacer el servicio rural.
Las razones familiares y personales tienen un efecto de expulsión. Encontrarse con otra persona o el agrupamiento familiar es lo más importante para salir del país de origen
Las razones económicas son los principales motivos para no emigrar.
Entre las razones laborales para emigrar destacan: la remuneración, el acceso a formación continúa y el modelo de sistema de salud. Y entre las profesionales, adquirir una especialidad o adquirir experiencia en otro contexto.
Las razones de contexto son consideradas de manera muy dispersa pues aparecen por igual como factor de expulsión o como factor de retención o incluso neutro, aunque como en el resto de la región andina, mejorar la calidad de vida se considera un motivo importante para emigrar.
Los venezolanos piensan que existiría preferencia de trato en el país de destino de acuerdo a la nacionalidad de los inmigrados.
La mayoría cree que la práctica profesional será muy diferente en el país de destino que en el de origen. Es más, consideran que las dificultades se centrarán en el idioma, las costumbres, pero sobre todo en el sistema de salud y manejo de pacientes.
Los participantes venezolanos consideran que no hay diferencias en el nivel académico entre origen y destino.
La mayor intención migratoria la muestran estudiantes de medicina, chicos, sin cargas familiares y con contactos en el país de destino (habitualmente un familiar). La mayor influencia para migrar es la familia, seguida por colegas y profesorado.
La mayoría dice estar dispuesto a trabajar en cualquier otra actividad profesional.
Ningún venezolano participante en la encuesta dejaría a sus hijos en el país de origen si migrara, ni migraría por segunda vez a un tercer país.Desde el punto de vista de inmigrantes venezolanos en España (Barcelona)
Por otro lado, se realizaron entrevistas a 4 profesionales de la salud venezolanos residiendo en Barcelona: dos de medicina (dos mujeres) y dos de enfermería (dos mujeres). Las dos médicas tenían estudios de postgrado, una en estética y la otra en hematología. Cuando decidieron emigrar tenían cerca de los 30 años, una médica tenía contrato laboral fijo, las otras personas no. Estudiaron el grado en sus países de origen y emigraron con 2,5 años de experiencia los profesionales de medicina y 7 años los de enfermería.
En Barcelona ejercían la profesión que estudiaron en su país de origen en zonas urbanas. Una médica tenía una plaza fija de funcionaria, la otra tenía dos puestos de trabajo una plaza fija y otra provisional también de funcionaria, una enfermera tenía un contrato laboral eventual y la otra tenía un contrato laboral fijo. Una enfermera dijo que tener contrato no suponía tener beneficios sociales, el resto dijo que si, sobre todo; seguro de salud, de desempleo y jubilación.
Todas desarrollaban una labor asistencial, una enfermera, además, desarrollaba trabajo de planificación y gestión, y una médica realizaba investigación. Las dos enfermeras no estaban afiliadas, mientras que las médicas si lo estaban, aunque afirmaban que era necesario para ejercer pero que no traía ninguna ventaja laboral o social.
En el momento de la realización de las entrevistas tres tenían nacionalidad española, las dos médicas, una por herencia y otra adquirida, y una enfermera. La médica y la enfermera con nacionalidad adquirida llegaron como turistas. La otra enfermera tenía permiso de residencia y llegó por reagrupación familiar. Es decir, los inmigrantes calificados utilizan las mismas estrategias para migrar que cualquier otro tipo de inmigrante.
Las médicas tuvieron una experiencia migratoria previa, una en Canadá por dos años y la otra en Italia por un mes. Las dos enfermeras no tenían experiencia migratoria previa. Las influencias más directas para tomar la decisión de emigrar fueron familiares. Viajaron en avión.
Su motivación más importante para migrar fueron razones profesionales, para los profesionales de medicina; obtener títulos de especialista y acceso a mejores espacios de investigación. Mientras que entre los de enfermería las principales son las razones personales/familiares; dar mayores oportunidades a su familia y conocer otras culturas. Todos concuerdan en que tener mejor salario y mejores condiciones laborales es un gran motivador, las de enfermería destacan la posibilidad de conciliar vida personal y laboral y todos concluyen que conocer otro sistema de salud no sería un motor prioritario. En general, se escoge España por la proximidad cultural.
De su experiencia laboral en España destacan sobre todo elementos positivos: 1) acceso a mejor infraestructura y tecnología de avanzada en el sistema de salud español; 2) acceso permanente a estudios de especialidad de alto nivel; 3) estabilidad y buenas condiciones laborales: trabajo fijo, salario bien remunerado, 8 horas trabajo diarias, beneficios sociales; y, 4) mejoría de su capacidad adquisitiva.
Entre los médicos, además, se mencionaron el acceso a mayores oportunidades profesionales y de superación laboral al conocer nuevos protocolos de salud; la posibilidad de vivir en un país desarrollado; revalorizar al país de origen
Entre la enfermería se destaca, elementos familiares y personales. Entre ellos, la posibilidad de mejorar la relación de pareja; de haber conformado una familia y, de ser feliz.
Pero también aparecen elementos negativos: La discriminación en el entorno laboral, la separación con la familia, el trato distinto hacia los pacientes y el idioma catalán figuran entre los aspectos negativos que médicos-as y enfermeras resaltaron. Las enfermeras fueron las que más señalaron tratos excluyentes y hostiles en su entorno laboral.
En general, las expectativas que traían de sus países de origen se han visto cumplidas.
A nivel profesional y laboral, a pesar de que no hay un plan de acogida a extranjeros en el sistema de salud español, las colegas suelen ser amables y explicar los mecanismos de trabajo. Además, no es difícil encontrar trabajo en salud por la demanda tan alta que hay, los pocos especialistas en salud españoles. Incluso, no tuvieron mucho problema para homologar su titulación a excepción de una de las médicas.
En términos generales, tanto médicos-as y enfermeras afirmaron que el sistema español cuenta con mejor infraestructura, es más eficiente, más organizado, más exigente y mucho más técnico. Además, en España, se respeta tanto el salario como las horas de trabajo fijadas. Las relaciones dentro del sistema de salud son más igualitarias, los médicos-as colaboran más con las enfermeras-os, las jerarquías entre médicos-as y enfermeras-os (muy presentes en los sistemas de salud de los países de origen) no están presentes en el país ibérico.
El trato profesional/paciente se considera muy diferente. Acá los pacientes suelen incomodarse con la amabilidad, suelen ser muy cortantes y agresivos. Se destaca su alto nivel de información, lo cual les permite reclamar y exigir por sus derechos; rasgo que a decir de los encuestados prácticamente es inexistente en su país de origen.
La relación con otros profesionales extranjeros es calificada como buena, pues se intercambian: motivos para emigrar; situación migratoria; consejos personales y profesionales; información diversa y cotidiana sobre la vida en Barcelona; y, formas de adaptación.
Se considera que la acogida es buena, pero sienten que los españoles prefieren ser atendidos por europeos que por latinos, aunque si tienen que elegir entre musulmanes y latinos, ahí si prefieren latinos.
Entre las dificultades para insertarse en sistema de salud español figuran: el idioma; aprender a usar tecnología de punta, nueva terminología y nuevas prácticas y procesos médicos y de enfermería; adaptarse a la frialdad en el trato al paciente; acoplarse a otro ritmo de trabajo y de vida en Barcelona; y vencer la barrera de ser inmigrante.
Entre los profesionales de medicina se insistió que el proceso del MIR al ser tan competitivo, resulta sumamente difícil aprobarlo y como consecuencia también obtener una plaza en algún hospital español.
No se destacan formas de exclusión laborales y sociales, aunque se comenta que si se sufren de vez en cuando por algunos ciudadanos o compañeros de trabajo por miedo a los extranjeros, racismo, considerar que les quitan el trabajo y otros discursos esteriotipados y poco fundamentados pero muy extendidos.
No encuentran diferencias educativas entre ellas y los profesionales españoles.
En general, cuentan con algún contacto en el país de destino cuando decidieron migrar, más habitual que sea familiar y/o amigo, que algún colega de profesión.
Todos envían remesas a sus familias y consideran que ser hij@s en la distancia es triste y doloroso. Todos se preocupan por la salud de sus progenitoras y mantienen contacto vía Internet muy a menudo.
En general, lo que les haría volver a su país de origen es la familia, y si hubiera la posibilidad de encontrar allá las mismas condiciones laborales, profesionales y vitales que en España.
Para ampliar información pinchar aquí - Motivos para regresar y/o permanecer
NO DISPONIBLE
c) Proceso de Homologación
Tabla: Marco legal, Actores institucionales e instancias operativas: Septiembre 2010
|
Colombia |
Marco legal |
- Constitución 1991; |
Actores institucionales e Instancias operativas |
Ministerio Ecuación Nacional; |
Denominaciones |
Convalidación |
Fases del Proceso |
Ministerio Educación |
Revisión inicial de documentos: legal |
Grupo de Convalidaciones de la Subdirección de Aseguramiento Calidad del Vice-ministerio de Educación Superior |
Estudio/Concepto Académico |
Academia Nacional de Medicina |
Expedición del |
Resolución del Ministerio de Educación Reconocimiento del Título |
Autorización para |
Servicio social; Registro único Profesionales Salud, Tarjeta Profesional Minsalud |
2 .- Personal de Salud
Medicina |
Enfermería |
Densidad/ población |
63.000 |
47.000 |
30.9/10.000 |
Datos de 2010. Fuente: consultoría de cada país.
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3 .- S.I y Planificación
a) Fuentes de información para monitorizar las migraciones
- Fuentes existentes
PAÍS
INSTITUCIONES PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN PERIÓDICA
BASES DE DATOS ESPECÍFICAS
INFORMACION SOBRE MIGRACION PROFESIONALDE SALUD
PERSONA RESPONSABLE ENTREVISTADA
Venezuela
Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
Dirección de MigraciónMovimiento Migratorio
No existe desagregación de la información por profesión u ocupación de ningún tipo
Abog. Raúl Martínez
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Encuesta complementaria Socio-demográfica realizada en 2006
No existe
Econ. Lorian Pérez
Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección General de Relaciones Consulares
No existe
María Teresa Miozzi
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- Fuentes propuestas a desarrollar
- Representante del gremio médico: No existe
- Representante del gremio de Enfermeras: No existe
- Asociación de Facultades de Medicina: Existen solamente el registro de la Federación Médica y la matrícula del Ministerio
- Decano Facultad de Ciencias Médicas: Registros de los gremios, certificaciones para salida del país.
- Cooperación Técnica Internacional: Existen registros en gremios y en el Ministerio, pero no una sistematización
- Diputado Asamblea Nacional: Únicamente los registros de los gremios, los cuales no son confiables.Para ampliar información pinchar aquí
b) Proceso de Planificación
- Representante del gremio de Enfermeras: Solamente se ha estimado el déficit vs los recursos actualmente disponibles
- Decano Facultad de Ciencias Médicas: No conoce
- Decano Facultad de Ciencias Médicas: Solamente se ha planificado la formación de recursos humanos para el programa Barrio Adentro
- Diputado Asamblea Nacional: No existe planificación
- Existencia o no de procesos de planificación de RRHH en salud según directores de RRHH de los Ministerios de Salud
Sin datos, el Director de RHUS no concedió entrevista
4 .- Buenas Prácticas o Acuerdos Bilaterales/Multilaterales
Pacto de Cartagena, que dio origen al Grupo Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones – CAN, Organismo Andino de Integración Económica, Social y Cultural, del cual forma parte Venezuela como país asociado. Surgen en varios sectores, iniciativas de coordinación y articulación, con miras a una eventual integración, que ampliaron el contexto político e institucional para los Convenios de Reconocimiento de Títulos.
La Resolución REMSAA 1.1, que creó el Convenio Hipólito Unanue, para acciones conjuntas en salud; el cual marcó un punto de partida en estudios de situación del sector salud “con respecto a los recursos humanos para determinar las necesidades de formación de personal a todos los niveles, teniendo como marco de referencia los Planes Nacionales de Salud y el proceso de integración”, y, “con miras a la posible complementación ante las necesidades de formación y capacitación del personal de salud en los países del Área Andina”. Así mismo “Establecer un sistema de intercambio de personal de salud, de acuerdo con las posibilidades de cada país y propiciar becas en aspectos que sean de interés para los países del Área Andina”.
El Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, suscrito el 31 de Enero de 1.970 y luego sustituido por un nuevo Convenio firmado en Madrid, España, en noviembre 27 de 1.990, estableció (Art. 4º) reconocimiento por los Estados Miembros, de estudios primarios y de educación media o secundaria, y (Art 5º) aceptación “de diplomas, grados o títulos, que acrediten estudios académicos y profesionales, expedidos por instituciones de educación superior de cada uno de ellos (los países) “a los solos efectos del ingreso a estudios de postgrado (especialización, magíster y doctorado), en relación con lo cual especificó que “Estos últimos no implicarán derecho al ejercicio profesional en el país donde se realicen”
En materia de acuerdos colectivos de los cuales forma parte Venezuela, el instrumento mas ambicioso es el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y El Caribe, COREDIAL, formulado en el área de acción de “órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas, para la educación, la ciencia y la cultura.” Este convenio fue firmado en 1974 para tratar de “integrar los criterios que cada país tiene en materia de utilización de recursos humanos”.
Venezuela participa en algunos tratados en relación con MERCOSUR, el Grupo de los Tres, UNASUR, Convenios con Países de América Central, etc., en los cuales se incluyen referencias al reconocimiento de títulos académicos, pero siempre manteniendo estas disposiciones en el sector educativo y fuera de la esfera del ejercicio profesional.
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