PARAGUAY

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República del Paraguay

Contenido



1 .- Flujos Migratorios

a) Datos

  • Datos de entrada

    Datos de Medicina:

    De acuerdo a la información que hemos recogido de la Dirección de Registro y Control de Profesiones de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  en un periodo comprendido entre el año 2000 y octubre del 2010, el número de médicos extranjeros que llegaron al país en este periodo es de 414, que están registrados y habilitados para el ejercicio de la profesión.

                Tabla1: Médicos Inmigrantes 2000-2010*

    Categoría Prof.

    cantidad

    Total de Médicos registrados*

    10.252

    Nº de Inmigrantes (2000-2010*)

    414

    % de Inmigrantes               

    4,04

                Fuente: Dirección de Registro y Control de Profesiones, oct/2010, MSPBS. (*) Datos a Octubre del 2010


    El número de médicos paraguayos con título de procedencia extranjera que han sido registrados en los últimos 10 años es de 78, lo que refleja un 15% sobre el total de títulos extranjeros registrados en ese periodo. Este dato nos revela que ciudadanos paraguayos que han migrado para estudiar medicina en otros países han retornado al país.

    Excluido al médico paraguayo con título extranjero, el análisis de los datos nos revela que la procedencia de inmigrantes por nacionalidad se constata en un 58,94% proceden de los países del MERCOSUR, el 35,51% del RESTO DE AMERICA y el 5,56% de EUROPA Y OTROS.

    Datos de Enfermería:

    De acuerdo a la información que hemos recogido de la Dirección de Registro y Control de Profesiones de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social  en un periodo comprendido entre el año 2000 y octubre del 2010, el número de licenciadas en enfermería y licenciadas en obstetricia extranjeras que llegaron al país en este periodo es de 95, que están registrados y habilitados para el ejercicio de la profesión.

    Tabla 2: Licenciadas en enfermería inmigrantes 2000-2010*

    Categoría Prof.

    cantidad

    Lic. Enfermería registradas*

    4.831

    Lic. Obstetricia* registradas

    1.866

    Total

    6.697

    Nº de Inmigrantes

    2000-2010 (*)

    95

    % de Inmigrantes

    1,42

                Fuente: Dirección de Registro y Control de Profesiones, oct/2010, MSPBS. (*) Datos a Octubre del 2010

    Conocido el total de licenciadas en enfermería que llegaron al país en los últimos diez años, hemos realizado una revisión de nacionalidad de las profesionales y procedencia de su título.

    El número de licenciadas en enfermería paraguayas con título de procedencia extranjera que han sido registrados en los últimos años es de 26, lo que refleja un 21,49% sobre el total de títulos extranjeros registrados en ese periodo.

    Excluido a las licenciadas paraguayas con título extranjeros, el análisis de los datos nos revela que la procedencia de inmigrantes por nacionalidad se constata en un 81,05% proceden de los países del MERCOSUR, el 14,74% del RESTO DE AMERICA y el 4,21% de EUROPA Y OTROS.

  • Datos de salida

    Datos de Medicina:

    Para caracterizar el flujo migratorio de los profesionales médicos que han emigrado del país en los últimos diez años, hemos consultado a actores claves del campo de los recursos humanos en salud del país, atendiendo que no existe un registro e información organizada y sistematizada al respecto.

    De acuerdo a la información suministrada por los actores claves, el fenómeno de la emigración de médicos paraguayos al extranjero históricamente se ha dado fundamentalmente para la formación de postgrado en ciertas especialidades médicas, en la gran mayoría de los casos regresaban al país una vez finalizada su formación.

    Si tenemos en cuenta que el número de egresos en la Facultades de Medicina de Universidades Públicas y Privadas suman en promedio 171 egresos/año, de acuerdo a los datos analizados en los últimos diez años, estamos ante un 34% (n= 75) de médicos recién egresados que están emigrando a España (año 2009), siendo un número muy elevado, lo cual es muy relevante para que las autoridades tomen nota de la situación actual en relación a la migración de médicos, atendiendo que ya existe un déficit de disponibilidad en número de médicos, agravándose el déficit. 

    Datos de Enfermería:

     

    Para caracterizar el flujo migratorio de las profesionales de enfermería que han emigrado del país en los últimos diez años, hemos consultado a actores claves del campo de los recursos humanos en salud del país, atendiendo que no existe un registro e información organizada y sistematizada al respecto.

     

    De acuerdo a los datos suministrado por la Dirección Nacional de Enfermería del MSPBS, de un trabajo de recolección de información en los años 2006 y 2007, revela que han emigrado un total de 143 enfermeras, de las cuales 89 corresponden a auxiliares de enfermería y 54 eran licenciadas en enfermería, los destinos de este número de enfermeras en un 56% (n=80) emigran a España, un 38% (n=54) a Italia y un 6% (n=9) a otros países. (ver cuadro 9 y 10 respectivamente)

     

    Para ampliar información pinchar aquí enlace

    Según estudio de OECD basado en la consolidación de diferentes fuentes de información, 130 enfermeras y 283 médicos paraguayos trabajaban hacia 2000 en 20 países de la OECD.
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b) Motivos

  • Motivos para migrar

    Desde el punto de vista de posibles inmigrantes


    a) estudiantes de medicina y enfermería en los últimos años:

    Esta encuesta fue realizada a 128 estudiantes de medicina del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y la católica, ambas Universidades de mayor prestigio académico en el País. Y a 102 estudiantes de enfermería cursando el último año de la Universidad Nacional de Asunción con sus filiales de la ciudad de Caaguazú y Santaní, así como de la Universidad Católica de Asunción

    La edad media de los participantes es de 23 años, y la mayoría mujeres, siendo el estado civil predominante la soltería.

    La respuesta a las razones por las cuales migrarían nos muestra que el gran motivador para migrar a los estudiantes es la posibilidad de ampliar su y consolidar su campo “profesional”, lo que va acompañado al tema “laboral”. Las razones que motivan para migrar a los estudiantes de medicina cursando el último año esta vinculado a los motivos económicos y nuevas oportunidades. Es destacable mencionar que los temas personales y familiares no representan motivos para migrar en las enfermeras.

    Las razones laborales expuesta por las estudiantes de enfermería cursando el último año están relacionadas a los aspectos de remuneración, formación continua y condiciones laborales.

    Las razones de contexto y ambiente para estudiantes de medicina están relacionadas a mejorar las condiciones de vida y la oportunidad para su familia acceder a otros niveles de educación, así como la situación económica en el País. 

    b) profesionales de la medicina y de la enfermería sin experiencia migratoria:

    Esta encuesta fue realizada a 14 profesionales de la medicina y a 8 profesionales de la enfermería en ejercicio de la profesión sin experiencia migratoria. La edad media es de 41 años, la mayoría son mujeres y su estado civil es predominantemente casadas en el caso de profesionales de la medicina y predominantemente solteras en el caso de la enfermería. Todos llevan unos 15 años ejerciendo la profesión.

    Los resultados se corresponden con los hallazgos en el grupo de estudiantes cursando el último año. La motivación para migrar vinculada a lo personal y familiar está expuesta fundamentalmente por las económicas y nuevas oportunidades.

    Las razones laborales están representadas por el elemento “remuneración”, para los profesionales de la medicina seguida de mejorar su “calidad de vida”, y para los profesionales de enfermería seguida de la posibilidad de contar con nuevas oportunidades, conocer otras culturas.

    En las razones profesionales para migrar está dado por la posibilidad de adquirir mayor experiencia profesional y el uso de las nuevas tecnologías, para los profesionales de la medicina, además, por la posibilidad de realizar maestrías o PhD,

    La motivación del contexto y el entorno para migrar en el grupo de profesionales sin experiencia migratoria está dada fundamentalmente mejorar las condiciones de vida y otras oportunidades, en concreto, para los profesionales de la medicina las oportunidades que tendrían sus familias para acceder (los hijos) a otros niveles de educación y servicios.

    Desde el punto de vista de profesionales de la salud con experiencia migratoria

    Esta encuesta fue realizada a Licenciadas en enfermería que han tenido experiencia migratoria y que actualmente están trabajando en el País.

    La motivación principal para migrar está relacionado a la razón económica, así como a disponer de nuevas oportunidades y conocer otras culturas. Está relacionada a la razón de aumentar la remuneración, mejorar la calidad de vida y la formación continua.

    La decisión de migrar en la dimensión profesional esta estrechamente relacionada a adquirir experiencia profesional, especializarse, posibilidad de realizar maestrías y/o PhD, así como el uso de nuevas tecnologías.

    Podemos señalar que las licenciadas en enfermería han mantenido contacto con sus colegas en el país de origen

    Motivos para regresar y/o permanecer

    Desde el punto de vista de posibles inmigrantes

    a) estudiantes de medicina y enfermería en los últimos años:

    Motivos para quedarse en su país

    Que iniciativas piensa se pueda desarrollar para minimizar el impacto de la migración de médicos.

    Medicina

    Enfermería

    Medicina

    Enfermería

    Permanecer con la familia

    La familia

    Desarrollo profesional

    Salario digno

    Mejor condiciones laborales

    Salario digno

    Salario digno y acorde al trabajo de médico

    Mejorar las condiciones de trabajo

    Oportunidad para su desarrollo profesional

    Mejores condiciones de trabajo

    Mejoramiento de las condiciones de trabajo

    Oportunidades para especialización y desarrollo profesional

    Reconocimiento a su trabajo

    Posibilidad de especializarse

     

    Implementación de la Carrera Sanitaria

     

    Estabilidad laboral

     

     

    b) profesionales de la medicina (M) y de la enfermería (E) sin experiencia migratoria:

    Resaltar lo positivo de su experiencia profesional

    M

    Buena formación profesional

    Desarrollo profesional

    Oportunidad para especializarse

    Mejorar la calidad de vida

    Nuevas tecnologías

    E

    Mostrar la

    buena formación profesional

    La posibilidad de especializarse

    Ocasión para el desarrollo personal y profesional

    Mejorar la calidad de vida

    Uso de nuevas tecnologías

    Resaltar lo negativo de su experiencia profesional

    M

    Alejarse de la familia

    Poco reconocimiento al trabajo profesional

     

     

     

    E

    La familia

    No reconocimiento del trabajo de enfermería

     

     

     

    Que le ha hecho quedarse en su lugar de origen

    M

    Oportunidad de especializarse

    La familia

    Salario digno

    Mejores condiciones laborales

    Desarrollo profesional

    E

    Oportunidad de especializarse

    Salario digno

    La familia y los amigos

    Mejores condiciones laborales

     

    Que iniciativas podrían desarrollarse para minimizar el impacto negativo de la migración

    M

    Salario digno

    Mejores condiciones de trabajo

    Desarrollo personal y profesional

    Implementación de la Carrera Sanitaria

     

    E

    Salario digno

    Mejores condiciones de trabajo

    Desarrollo personal y profesional

    Carrera Sanitaria

     


Desde el punto de vista de profesionales de la salud con experiencia migratoria

 

Esta encuesta fue realizada a Licenciadas en enfermería que han tenido experiencia migratoria y que actualmente están trabajando en el País.

 

La razón principal que ha motivado el retorno está relacionada con motivos personales y familiares, dando un peso significativo el vínculo con la familia.

Resaltar lo más positivo de su experiencia profesional

 

Resaltar lo más negativo de su experiencia profesional

 

Que le habría hecho quedarse en el país

 

Que le ha hecho retornar a su país

 

Que le habría hecho ir a otro lugar

 

Que iniciativas podrían desarrollarse para minimizar el impacto de la migración

Mostrar buena formación profesional

Separación con la familia

Estabilidad laboral

La familia

Falta de puesto de trabajo

Salario digno

Posibilidad de especializarse

Bajo reconocimiento profesional

Salario digno

La profesión

Mala remuneración

Implementar la Carrera Sanitaria

Desarrollo profesional

Bajos salarios

Oportunidad para el desarrollo profesional

 

 

Desarrollo de políticas de RhS

Ejercer la Docencia

 

 

 

 

 


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c) Proceso de Homologación

Proceso y organismos implicados en la homologación de títulos extranjeros para el ejercicio profesional de la medicina y enfermería en el país

Las Instituciones del Estado Paraguayo involucradas en el proceso de Reconocimiento, Homologación o Convalidación de Títulos extranjeros para el ejercicio profesional de la medicina y enfermería en el país son:

•    Direccion de educacion superior – ministerio de educacion y cultura –DGES/MEC
•    Rectorado de la universidad nacional de asuncion (UNA)
•    Facultad de ciencias médicas de la una – FCM/UNA
•    Instituto andres barbero (facultad de enfermeria) de la UNA – IAB/UNA
•    Ministerio de relaciones exteriores -  MRREE

Proceso y organismos implicados para la tramitación del reconocimiento de títulos del país y en los países prioritarios de destino (Europa).

De acuerdo a la información proveída por las Embajadas de los Países prioritarios de destino de los profesionales de la medicina y enfermería del país: España e Italia

- Homologación de Títulos Universitarios para España
El Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero y la Orden ECI/3686/2004 de 3 de noviembre, regula las condiciones y normas para la homologación y convalidación de Títulos extranjeros de Educación Superior.

Documentos que se deben aportar para la homologación

1.    Original y fotocopia de la solicitud de Homologación, debidamente cumplimentada y firmada por el solicitante
2.    Origina y fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (para compulsar por la Oficina Consular, para su envío al Ministerio español de Educación Ciencia).
3.    Original y fotocopia del Título o certificación acreditativa de su expedición (original-sellos originales de las diligencias de legalización y 1 fotocopia para su compulsa en la Oficina Consular).
4.    Original y fotocopia del Certificado analítico de estudios (original-sellos originales y 1 fotocopia para su compulsa por la Oficina Consular).
5.    Original y fotocopia del Certificado del Plan de Estudios (programa de la Carrera) dividido en años académicos con la carga horaria total de cada una de las materias cursadas y aprobadas. (original-sellos originales de legalización y 1 fotocopia para su compulsa por la Oficina Consular). Se legaliza solo la forma en el certificado del programa expedido por la Universidad que otorgó el título superior.
6.    Original y 1 fotocopia del pago de las tasas por apertura de expediente. (Cuantías: Licenciaturas, Ingenierías y Arquitecturas: 91 euros. Diplomaturas: 45,50 euros)

- Homologación de Títulos Universitarios para Italia
La ley establece que: Los títulos académicos obtenidos en el extranjero no tienen ningún valor legal en Italia (art.170 de n.1592/1933 RD). Artículos. 170 y 332 de dicho Decreto establece para los tenedores de títulos académicos extranjeros pueden solicitar la equivalencia con los títulos italianos pertinentes

La solicitud debe ser dirigida al rector de una universidad en cuyo estatuto es un curso de estudio comparable a los efectuados en el extranjero

Los documentos requeridos son los siguientes:

1.    Original diploma de escuela secundaria (o certificado de sustitución), que es válido para la admisión a la universidad en el país en el que se ha obtenido;
2.    Traducción oficial italiano del certificado o diploma que se refiere el párrafo el punto 1
3.    Declaración de valor sobre la misma base que se refiere el punto 1, expedido por la Embajada de Italia o el Consulado en el país en el que la enseñanza abarca el mismo título;
4.    Grado - en el original - de los cuales usted está solicitando para el reconocimiento, que también está acompañada de una traducción oficial en italiano y una declaración de valor, emitido por la Embajada de Italia o el Consulado en el país donde el título se refiere a la universidad;
5.    Certificado - el original - con los detalles de los cursos realizados y exámenes llevados al extranjero para cumplir con el título extranjero que se refiere punto 4
6.    Traducción oficial italiana de la certificación prevista en punto 5
7.    Programas de estudio (en papel con membrete de la universidad extranjera, validado con un sello de la propia universidad), todas las disciplinas incluidas en el plan de estudios extranjeros, con traducción al italiano, la autenticidad de estos programas, así como toda la documentación antes de la ser confirmado por la Embajada de Italia o el Consulado en el país de origen.
8.    Por lo general, dos fotos de pasaporte, uno de los certificados.

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2 .- Personal de Salud

mapa departamentos

De acuerdo a una base de datos de la Dirección General de RRHH del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), primer trimestre del año 2010; el total de puestos de trabajo (médicos, licenciadas en enfermería y obstetricia, otras profesiones universitarias, técnicos, auxiliares y básicos) en todo el país es de 28.943, distribuidos por función y área de trabajo tenemos que; 24.112 (83,31%) están en la asistencia sanitaria directa y 4.831 (16,69%) en la administración central y programas normativos.

No obstante, si analizamos la base de datos por regiones sanitarias y por categoría ocupacional, encontramos el problema de la distribución, una alta concentración de personal sanitario en Asunción y Dpto. Central el 58%, donde vive el 40% de la población versus el 42% para el resto del país, donde vive el 60% de la población total

Grafico 1. Distribución de personal sanitario total país, año 2010.

mapa departamentos

Del total de médicos y lic. Enfermería y auxiliares de enfermería en el país; el 2,9% de médicos, 5,71% de lic. Enfermería y 1,80% de auxiliares de enfermería se encuentran trabajando en el primer nivel de atención en zonas rurales y poblaciones alejadas. Del total de personal de sanitario (médico, licenciado, técnico y auxiliar de enfermería) solo el 2,8% están dedicados a la atención primaria de la salud (APS) en el MSPBS.

Tabla 3: Nº de médicos, licenciadas, técnicos y auxiliares  de enfermería dedicados a la APS, año 2010

Categoría ocupacional

Total país

APS/USF

%

Médicos

10.252

276

2,9

Lic. enfermería

4.831

276

5,7

Tec enfermería

5.120

0

0

Aux enfermería

15.298

276

1,8

Total

35.501

828

2,3

Fuente: Dirección de Registro y Control de Profesiones, MSPBS, primer trimestre año 2010



Del total de médicos registrados en el País, podemos encontrar un (60%) de hombres y un (40%) de mujeres, contrastando la información de la feminización de la medicina, en el caso de nuestro País, hay un predominio de varones (grafico2). Sin embargo, podemos certificar con los datos obtenidos en relación al sexo de las profesionales de enfermería, los cuales se corresponde con el histórico, el 88,16% son de sexo femenino, y apenas un 11,84% del sexo masculino (grafico3).

Grafico 2. Médicos total país, según sexo. 2011

mapa departamentos

Fuente: Dirección de Registros y control de profesiones, MSPBS, agosto, 2011

Grafico 3. Enfermeras total país, según sexo. 2011

enfermería
Fuente: Dirección de Registros y control de profesiones, MSPBS, agosto, 2011

Podemos destacar que la edad de los médicos en un 33,8% están entre los 25 y 35 años, así como de 36 a 50 años el 27,6%, lo cual refleja que el 61,2% de la población de médicos en el Paraguay es igual o menor de 50 años (grafico4). Similares son los datos de enfermería que también muestran una población joven, incluso más que los profesionales de medicina (grafico5)

Grafico 4. Médicos total país, según edad. 2011

enfermería

Fuente: Dirección de Registros y control de profesiones, MSPBS, agosto, 2011

Grafico 5. Enfermeras total país, según edad. 2011

enfermería

Fuente: Dirección de Registros y control de profesiones, MSPBS, agosto, 2011

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3 .- S.I y Planificación

a) Fuentes de información para monitorizar las migraciones

  • Fuentes existentes
    En este sentido, las distintas fuentes aportan datos insuficientes y contradictorios, por ello es importante señalar que no existe un registro y fuente de estadística unificada sobre el problema de la migración de recursos humanos en el sector salud en el Paraguay.

    El flujo de información está representado fundamentalmente por fuente secundaria, el cual  se corresponde  con el número de médicos y enfermeras registradas en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, atendiendo que es la única Institución en el país responsable por Ley (Código Sanitario, Ley Nº 836/80) de habilitar para el ejercicio profesional.

    Tabla 4: Flujos de información disponibles.

    FUENTE

    ORIGEN/ NOMENCLATURA

    DATOS

    INSTITUCION

    Secundaria

    Registro Profesional

    Nº total de médicos

    Nº total de enfermeras

    Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

    Constancia de Trabajo

    Categoría profesional, motivo de viaje, destino

    Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

    Entrevistas Actores Claves

    Información general

    MSPyBS

    Gremios Prof.

    Universidades

    Internet

    Búsqueda de información

     Nacionales e Internacionales

    Fuente: Elaboración propia, 2011  

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  • Fuentes propuestas a desarrollar

    En el proceso de fortalecimiento de la gestión de los recursos humanos en salud en el Ministerio de Salud Pública Bienestar Social, el plan nacional de recursos humanos para el quinquenio 2008/2013 propuesto contiene en una de las líneas de acción“Desarrollar una política que contemple la generación y gestión de información estratégica actualizada en relación al campo de los recursos humanos del sector salud”.

    Los objetivos específicos de esta línea de acción son:
    -    Elaborar una base de datos, depurada y actualizable, de los Recursos Humanos en Salud (RHS),
    -    Esta base de datos formará parte de un sistema de información de acceso público de los recursos humanos, desarrollada bajo una perspectiva de integralidad con el resto del sistema de salud y con el de la Secretaría de la Función Pública (SPF/PE).

    Es importante destacar que el Sistema Integrado de Control de Profesiones, Establecimientos de Salud, Protección  Radiológica y Superintendencia de Salud (SICPESSS/MSPBS)  está diseñado en formato web en un ambiente open source (B.D Postgre, servidor Linux) y una Base de Datos centralizada proveído por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES/MSPBS).

    En relación a las definiciones, conceptos, restricciones y aspectos funcionales de la ficha digital de recolección y difusión de los datos e información en el SICPESSS es como sigue;
    -    La “Ficha del Profesional” como unidad constitutiva del sistema SICPESSS
    -    Gestión de la “Ficha del Profesional” con modelo centralizado
    -    Visibilidad de la información
    -    Código único Profesional
    -    Mantenimiento y actualización de la Ficha del Profesional
    -    Auditoría
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b) Proceso de Planificación


En Paraguay, como en muchos otros países de Latinoamérica no se cuenta en la actualidad con una política de Planificación de recursos humanos en salud. Sin embargo, si aparece como objetivo dentro de la Política Nacional de Recursos Humanos en Salud para el quinquenio 2008-2013 concretándose en los siguientes objetivos:

-    Permitir el desarrollo de estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo
-    Definir necesidades de número, distribución, adecuación, capacitación, competencias, incentivos y regulación de la fuerza de trabajo, sobretodo en el sistema público el cual representa el 80% de la red de servicios del país

Es importante hacer mención que la debilidad en la dimensión de la planificación de la fuerza de trabajo está reflejada en la persistencia de los problemas típicos de la gestión de los recursos humanos en salud: disponibilidad, distribución y composición para responder a las necesidades de salud de la población del país.

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4 .- Buenas Prácticas o Acuerdos Bilaterales/Multilaterales

Se ha realizado una revisión de los acuerdos y tratados bilaterales sobre “Cooperación Cultural y Restauración de Bienes”.

Los acuerdos referidos a continuación son los que responden a los “acuerdos bilaterales que tienen relación con los reconocimientos de títulos de educación superior de forma directa, través de la aplicación de las normativas vigentes en cada país y otros procedimientos administrativos y jurídicos definidos en cada caso”.

-    Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos con Nicaragua (2006)
-    Acuerdo de cooperación educacional, científica, tecnológica y cultural con Uruguay (1975)
-    Acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica con Francia (1995)
-    Convenio de cooperación cultural, educativa y científica con Hungría (1995)
-    Tratado de Intercambio Cultural con España (1957): Acuerdo para extender los efectos del art. 12 del Tratado de intercambio cultural (1968), Acuerdo para ampliar el artículo 9 del tratado de intercambio cultural (1971), Acuerdo adicional al tratado de intercambio cultural para la modificación de los artículos undécimo, duodécimo y décimo – tercero (2004).
-    Acuerdo de cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la juventud y el deporte con Portugal (1999)
-    Acuerdo de cooperación en los campos de la ciencia, la educación, la cultura y el deporte con Rumania (1994)
-    Convenio sobre cooperación en las esferas cultural, científica, educacional y deportiva con Rusia (1998)
-    Convenio para cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, las ciencias y el deporte con China (2009)
-    Acuerdo de cooperación cultural y científica con Marruecos (1985)

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