ECUADOR
República de Ecuador | |||
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Contenido |
1 .- Flujos Migratorios
a) Datos
- Datos de entrada
NO DISPONIBLE
- Datos de salida
En Ecuador, todos los entrevistados afirman que la migración aumentó y que ésta fue por igual para médicos y enfermeras. Sin embargo, no existe registro de esta migración ni una aproximación a su magnitud.
Para realizar una aproximación a la emigración del personal sanitario ecuatoriano se realizó una consulta a las fuentes de información disponibles en España (donde tampoco hay censo de inmigración), esto es, el registro de solicitudes y resoluciones positivas de homologación.Datos de medicina:
Tabla 1: solicitudes de homologación de medicina2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
ECUADOR
63
48
55
88
120
136
199
272
981
Tabla 2: resoluciones positivas de homologación de medicina
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
ECUADOR
35
75
55
84
75
137
190
258
909
Tabla 3: solicitudes de homologación de medicina por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
ECUADOR
515
466
52%
48%
Tabla 4: resoluciones positivas de homologación de medicina por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
ECUADOR
484
425
53%
47%
Datos de Enfermería:
Tabla 5: solicitudes de homologación de enfermería
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
ECUADOR
38
37
25
59
62
58
43
24
346
Tabla 6: resoluciones positivas de homologación de enfermería
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
TOTAL
ECUADOR
20
34
42
34
48
40
38
33
289
Tabla 7: solicitudes de homologación de enfermería por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
ECUADOR
16
330
5%
95%
Tabla 8: resoluciones positivas de homologación de enfermería por sexo
HOMBRES
MUJERES
% HOMBRES
% MUJERES
ECUADOR
8
281
3%
97%
Según estudio de OECD
basado en la consolidación de
diferentes fuentes de información, 1126 enfermeras y 970 médicos
ecuatorianos trabajaban hacia 2000 en 20 países de la OECD.
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b) Motivos
- Motivos para migrar
Desde el punto de vista de posibles inmigrantes:
Para analizar los motivos para migrar, se realizó un cuestionario a 20 estudiantes de los últimos años de medicina (10) y enfermería (10). La mayoría eran mujeres y su media de edad era de 24,5 años. La mayoría son solteros aunque alguno ya es padre de 1 ó 2 hijos. Algo más de la mitad tienen previsto realizar estudios de postgrado, en su mayoría antes de hacer el servicio rural.
Las razones familiares y personales tienen un efecto de retención. Encontrarse con otra persona o el agrupamiento familiar es lo más importante para permanecer en el país de origen
Las razones económicas y conocer otros contextos socio-culturales son los principales motivos para emigrar.
Entre las razones laborales para emigrar destacan: la remuneración, el acceso a formación continúa y el modelo de sistema de salud. Y entre las profesionales, adquirir una especialidad o adquirir experiencia en otro contexto.
Las razones de contexto son más bien consideradas un factor neutro, aunque como en el resto de la región andina, mejorar la calidad de vida se considera un motivo importante para emigrar.
Los ecuatorianos participantes en el cuestionario son más bien pesimistas con respecto al recibimiento que tendrían en el país de destino.
La mayoría cree que la práctica profesional será muy diferente en el país de destino que en el de origen. Es más, consideran que las dificultades se centrarán en el idioma, las costumbres, pero sobre todo en el sistema de salud y manejo de pacientes.
Los participantes ecuatorianos consideran que hay diferencias en el nivel académico entre origen y destino. Estas diferencias radicarían, principalmente, en la formación académica, y en el desarrollo de la tecnología e investigación.
La mayor intención migratoria la muestran estudiantes de medicina, chicos, sin cargas familiares y con contactos en el país de destino (habitualmente un familiar). La mayor influencia para migrar es la familia, seguida por amigos, colegas y pareja.
La mayoría dice no estar dispuesto a trabajar en otra actividad profesional
Ningún ecuatoriano participante en la encuesta dejaría a sus hijos en el país de origen si migrara, ni migraría por segunda vez a un tercer país.Desde el punto de vista de inmigrantes ecuatorianos en España (Barcelona)
Por otro lado, se realizaron entrevistas a 4 profesionales de la salud ecuatorianos residiendo en Barcelona: dos de medicina (dos mujeres) y dos de enfermería (dos mujeres). Las dos médicas tenían estudios de postgrado, una en farmacología y la otra en hematología y medicina interna. Cuando decidieron emigrar tenían cerca de los 30 años, una médica y una enfermera tenían contrato laboral fijo, las otras dos no. Estudiaron el grado en sus países de origen y emigraron con 2,5 años de experiencia los profesionales de medicina y 7 años los de enfermería.
En Barcelona ejercían su profesión que estudiaron en su país de origen en zonas urbanas. Una enfermera tenía un contrato de funcionaria provisional, y una médica tenía un contrato laboral eventual, la otra enfermera y la otra médica tenían contratos laborales fijos. Un médico dijo que tener contrato no suponía tener beneficios sociales, el resto dijo que si, sobre todo; seguro de salud, de desempleo y jubilación.
Todos desarrollan una labor asistencial, una médica y una enfermera desarrollan, además, labores de planificación y gestión. La mitad, una enfermera y una médica no estaban afiliadas, las otras dos si, aunque afirmaban que era necesario para ejercer pero que no traía ninguna ventaja laboral o social.
En el momento de la entrevista todas las personas tenían nacionalidad española, las dos enfermeras llegaron como turistas, mientras que las dos médicas llegaron como estudiantes. Es decir, los inmigrantes calificados utilizan las mismas estrategias para migrar que cualquier otro tipo de inmigrante.
Ninguno tuvo una experiencia migratoria previa. Las influencias más directas para tomar la decisión de emigrar fueron familiares. Viajaron en avión.
Su motivación más importante para migrar fueron razones profesionales, para los profesionales de medicina; obtener títulos de especialista y acceso a mejores espacios de investigación. Mientras que entre los de enfermería las principales son las razones personales/familiares; dar mayores oportunidades a su familia y conocer otras culturas. Todos concuerdan en que tener mejor salario y mejores condiciones laborales es un gran motivador, las de enfermería destacan la posibilidad de conciliar vida personal y laboral y todos concluyen que conocer otro sistema de salud no sería un motor prioritario. En general, se escoge España por la proximidad cultural.
De su experiencia laboral en España destacan sobre todo elementos positivos: 1) acceso a mejor infraestructura y tecnología de avanzada en el sistema de salud español; 2) acceso permanente a estudios de especialidad de alto nivel; 3) estabilidad y buenas condiciones laborales: trabajo fijo, salario bien remunerado, 8 horas trabajo diarias, beneficios sociales; y, 4) mejoría de su capacidad adquisitiva.
Entre los médicos, además, se mencionaron el acceso a mayores oportunidades profesionales y de superación laboral al conocer nuevos protocolos de salud; la posibilidad de vivir en un país desarrollado; revalorizar al país de origen
Entre la enfermería se destaca, elementos familiares y personales. Entre ellos, la posibilidad de mejorar la relación de pareja; de haber conformado una familia y, de ser feliz.
Pero también aparecen elementos negativos: La discriminación en el entorno laboral, la separación con la familia, el trato distinto hacia los pacientes y el idioma catalán figuran entre los aspectos negativos que médicos-as y enfermeras resaltaron. Las enfermeras fueron las que más señalaron tratos excluyentes y hostiles en su entorno laboral.
En general, las expectativas que traían de sus países de origen se han visto cumplidas.
A nivel profesional y laboral, a pesar de que no hay un plan de acogida a extranjeros en el sistema de salud español, las colegas suelen ser amables y explicar los mecanismos de trabajo. Además, no es difícil encontrar trabajo en salud por la demanda tan alta que hay, los pocos especialistas en salud españoles. Incluso, no tuvieron mucho problema para homologar su titulación, a excepción de una de las médicas.
En términos generales, tanto médicos-as y enfermeras afirmaron que el sistema español cuenta con mejor infraestructura, es más eficiente, más organizado, más exigente y mucho más técnico. Además, en España, se respeta tanto el salario como las horas de trabajo fijadas. Las relaciones dentro del sistema de salud son más igualitarias, los médicos-as colaboran más con las enfermeras-os, las jerarquías entre médicos-as y enfermeras-os (muy presentes en los sistemas de salud de los países de origen) no están presentes en el país ibérico.
El trato profesional/paciente se considera muy diferente. Acá los pacientes suelen incomodarse con la amabilidad, suelen ser muy cortantes y agresivos. Se destaca su alto nivel de información, lo cual les permite reclamar y exigir por sus derechos; rasgo que a decir de los encuestados prácticamente es inexistente en su país de origen.
La relación con otros profesionales extranjeros es calificada como buena, pues se intercambian: motivos para emigrar; situación migratoria; consejos personales y profesionales; información diversa y cotidiana sobre la vida en Barcelona; y, formas de adaptación.
Se considera que la acogida es buena, pero sienten que los españoles prefieren ser atendidos por europeos que por latinos, aunque si tienen que elegir entre musulmanes y latinos, ahí si prefieren latinos.
Entre las dificultades para insertarse en sistema de salud español figuran: el idioma; aprender a usar tecnología de punta, nueva terminología y nuevas prácticas y procesos médicos y de enfermería; adaptarse a la frialdad en el trato al paciente; acoplarse a otro ritmo de trabajo y de vida en Barcelona; y vencer la barrera de ser inmigrante.
Entre los profesionales de medicina se insistió que el proceso del MIR al ser tan competitivo, resulta sumamente difícil aprobarlo y como consecuencia también obtener una plaza en algún hospital español.
No se destacan formas de exclusión laborales y sociales, aunque se comenta que si se sufren de vez en cuando por algunos ciudadanos o compañeros de trabajo por miedo a los extranjeros, racismo, considerar que les quitan el trabajo y otros discursos esteriotipados y poco fundamentados pero muy extendidos.
No encuentran diferencias educativas entre ellas y los profesionales españoles.
En general, cuentan con algún contacto en el país de destino cuando decidieron migrar, más habitual que sea familiar y/o amigo, que algún colega de profesión.
Una de las enfermeras era madre en la distancia, se siente culpable y para paliar la culpa habla de forma cotidiana con sus hij@s, aún así, ellos no valoran de forma positiva su decisión de haber emigrado. Como consecuencia ella se siente, triste y deprimida en menor o mayor intensidad según la temporada.
Todos envían remesas a sus familias y consideran que ser hij@s en la distancia es triste y doloroso. Todos se preocupan por la salud de sus progenitoras y mantienen contacto vía Internet muy a menudo.
En general, lo que les haría volver a su país de origen es la familia, y si hubiera la posibilidad de encontrar allá las mismas condiciones laborales, profesionales y vitales que en España. - Motivos para regresar y/o permanecer
Se realizó la encuesta a cuatro profesionales retornados de España. Eran dos hombres médicos con especialidad en pediatría y ginecología respectivamente, y con unos 35 años cuando migraron. Y dos mujeres enfermeras, una con especialidad en salud pública y otra sin especialidad que migraron sobre los 32 años. Tenían una experiencia laboral media cuando migraron y cargas familiares (tanto hijos como sobrinos). Salvo el pediatra, todos estudiaron en la Universidad Pública.
En el país de destino dos ejercieron su profesión y dos no, fueron estudiantes. Estuvieron en destino entre 1 y 12 años.
El retorno se da principalmente por razones familiares, sobre todo, la nostalgia por la separación con la familia, y en particular con los hijos.
Cuando regresaron a su país de origen ninguno tuvo problemas para ejercer su profesión en atención privada. Una enfermera se dedica además en la actualidad, a la docencia y la investigación y la otra a actividades de gestión de la salud pública.
Las repercusiones del retorno son consideradas positivas, sobre todo en lo que tiene que ver con el reconocimiento social. A nivel familiar una enfermera considera que la separación estrechó los lazos, consolidó los vínculos familiares y fomentó un diálogo familiar más profundo y recurrente para hacer frente a la separación. El resto opina que la migración repercutió negativamente en la relación con los hijos y con la familia.
Las repercusiones laborales también se consideran positivas pues se da un mayor reconocimiento por la experiencia laboral adquirida en el extranjero que no revierte necesariamente en una mayor remuneración económica. Además, consideran que haber vivido en el extranjero les convierte en profesionales más competitivos y por lo tanto más valorados dentro del sistema de salud de sus países de origen.
Para ellos, las mayores ventajas laborales de haber migrado son el haber tenido acceso de a tecnología más avanzada y a bibliografía más actualizada, así como haber establecido contacto con docentes y especialistas de primer nivel, lo que les ha dado la posibilidad de generar redes transnacionales de colegas. Por último, como ventaja de la migración se señala el haber tenido acceso a un mayor salario y una mayor cobertura sanitaria y social. Como ventaja personal se señala el haber conocido otra cultura y a otras gentes.
Se destaca que las expectativas migratorias fueron cumplidas muy por encima de lo que se esperaba. Tres comentaron que no volvería a emigrar, mientras que una enfermera dijo que se iría a Inglaterra por el acceso a la tecnología y su sistema de salud, aunque también iría a Noruega. Un médico dijo que se hubiera quedado en el país de destino si le hubiesen mejorado sus condiciones laborales. Es decir, mejor remuneración y obtención de un contrato laboral fijo. Los otros dos afirmaron que solo se hubieran quedado en el caso de que hubieran podido reunir a sus familias en destino.
c) Proceso de Homologación
Tabla: Marco legal, Actores institucionales e instancias operativas: Septiembre 2010
|
Ecuador |
Marco legal |
Constitución .2008; |
Actores institucionales e Instancias operativas |
Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP; |
Denominaciones |
Reconocimiento, |
Fases del Proceso |
Ministerio Educación |
Revisión inicial de documentos: legal |
CONESUP |
Estudio/Concepto Académico |
Facultad de Ciencias médicas o de carrera respectiva de Universi dad seleccionada |
Expedición del |
Universidad CONESUP |
Autorización para |
Servicio social; Inscripción en Registro de Títulos, Ministerio de Salud Pública |
2 .- Personal de Salud
Medicina |
Enfermería |
Densidad/ población |
12.040 |
10.793 |
17 x 10.000 |
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3 .- S.I y Planificación
a) Fuentes de información para monitorizar las migraciones
- Fuentes existentes
PAÍS
INSTITUCIONES PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN PERIÓDICA
BASES DE DATOS ESPECÍFICAS
INFORMACION SOBRE MIGRACION PROFESIONALDE SALUD
PERSONA RESPONSABLE ENTREVISTADA
Ecuador
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
Encuestas de empleo, desempleo y subempleo
Existe un módulo para la caracterizar a los emigrantes, sin embargo, el número de casos no permite desagregar al nivel del personal de salud calificado
Claudio Gallardo, Director del Censo de población y vivienda
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
Anuario de migración internacional
Ocupación de las personas que salen y entran del país
Claudio Gallardo, Director del Censo de población y vivienda
Ministerio de Salud Pública (MSP)
Registro de profesionales de salud
Médicos y enfermeras extranjeros ejerciendo en el país
Dra. Martha Saltos
MSPMinisterio de Relaciones Laborales del Ecuador
Información sobre colocaciones y migraciones laborales
Contratos de médicos y enfermeras extranjeras trabajando que se encuentran residiendo legalmente en el país y que se encuentran en relación de dependencia o tienen un contrato civil con empresas ecuatorianas o extranjeras que operan en el país
Dr. Jorge León
Ministerio de Relaciones Laborales
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- Fuentes propuestas a desarrollar
- Representante del gremio médico: No existe un sistema de información en el Colegio Médico. Migración tiene algunos datos
- Representante del gremio de Enfermeras: No existe. El gremio podría aportar la información que posee
- Asociación de Facultades de Medicina: No conoce que exista un sistema de información. Debería existir participación de gremios y Universidades
Debería identificar la ubicación, actividad y regionalización de los emigrantes
- Decano Facultad de Ciencias Médicas: No existe un sistema de información estatal. Los gremios llevan estadísticas. Las Universidades deberían registrar a sus egresados y realizar seguimiento al menos por 10-12 años
- Directora Escuela Nacional de Enfermería: No existe. La información es parcial, incompleta y no contempla a todo el sector. El sistema debería proveer información sobre instituciones educativas, condiciones en que se produce la migración, y articular con el Ministerio de RR EE
- Director de RR HH del Ministerio de Salud Pública: No existe. El sistema debería articular con policía de migración, Registro Civil, Servicio de Rentas Internas.
b) Proceso de Planificación
- Existencia del proceso de planificación de RRHH en salud según informantes clave (2010):
- Representante del gremio médico: No conoce
- Representante del gremio de Enfermeras: No hay un proceso de planificación
-
Asociación de Facultades de Medicina: Se está trabajando en
planificación con el IESS, MSP y sector privado. Actualmente se levanta
información
- Decano Facultad de Ciencias Médicas: El
Consejo Nacional de Salud hizo un estudio sobre lo que se ha formado y
se está formando.
- Directora Escuela Nacional de Enfermería: No existe
- Existencia o no de procesos de planificación de RRHH en salud según directores de RRHH de los Ministerios de Salud
No hay un sistema de planificación. Existe un diagnóstico situacional
4 .- Buenas Prácticas o Acuerdos Bilaterales/Multilaterales
Pacto de Cartagena, que dio origen al Grupo Andino, hoy Comunidad Andina de Naciones – CAN, Organismo Andino de Integración Económica, Social y Cultural, del cual forma parte Ecuador como país asociado. Surgen en varios sectores, iniciativas de coordinación y articulación, con miras a una eventual integración, que ampliaron el contexto político e institucional para los Convenios de Reconocimiento de Títulos.
La Resolución REMSAA 1.1, que creó el Convenio Hipólito Unanue, para acciones conjuntas en salud; el cual marcó un punto de partida en estudios de situación del sector salud “con respecto a los recursos humanos para determinar las necesidades de formación de personal a todos los niveles, teniendo como marco de referencia los Planes Nacionales de Salud y el proceso de integración”, y, “con miras a la posible complementación ante las necesidades de formación y capacitación del personal de salud en los países del Área Andina”. Así mismo “Establecer un sistema de intercambio de personal de salud, de acuerdo con las posibilidades de cada país y propiciar becas en aspectos que sean de interés para los países del Área Andina”.
El Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, suscrito el 31 de Enero de 1.970 y luego sustituido por un nuevo Convenio firmado en Madrid, España, en noviembre 27 de 1.990, estableció (Art. 4º) reconocimiento por los Estados Miembros, de estudios primarios y de educación media o secundaria, y (Art 5º) aceptación “de diplomas, grados o títulos, que acrediten estudios académicos y profesionales, expedidos por instituciones de educación superior de cada uno de ellos (los países) “a los solos efectos del ingreso a estudios de postgrado (especialización, magíster y doctorado), en relación con lo cual especificó que “Estos últimos no implicarán derecho al ejercicio profesional en el país donde se realicen”
En materia de acuerdos colectivos de los cuales forma parte Ecuador, el instrumento mas ambicioso es el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y El Caribe, COREDIAL, formulado en el área de acción de “órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas, para la educación, la ciencia y la cultura.” Este convenio fue firmado en 1974 para tratar de “integrar los criterios que cada país tiene en materia de utilización de recursos humanos”.
Ecuador participa en algunos tratados en relación con MERCOSUR, el Grupo de los Tres, UNASUR, Convenios con Países de América Central, etc., en los cuales se incluyen referencias al reconocimiento de títulos académicos, pero siempre manteniendo estas disposiciones en el sector educativo y fuera de la esfera del ejercicio profesional
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