• po
  • en
  • fr
  • es

Migración de Profesionales de Salud

Oportunidades para el desarrollo compartido Leer más

Encuentros IB Migración RHSResultados del proyectoLecciones AprendidasPublicaciones MPDCPlanificacion y S.I de RHS
El proyecto PDF Imprimir E-Mail
Administrator   
Wednesday, 06 de May de 2009

El incremento de las migraciones profesionales constituye un fenómeno complejo del mayor interés y objeto de preocupación en cuanto que puede, junto a los indudables aspectos positivos que supone, generar mayores desequilibrios en la accesibilidad a los sistemas de salud de origen de las personas implicadas.

 

La acción que presentamos quiere contribuir a los esfuerzos que vienen desarrollándose en ambas orillas del atlántico orientados a la gestión eficaz de los flujos migratorios de profesionales del área médica y de enfermería en el espacio Iberoamericano y de la Unión Europea.
 
La acción parte del reconocimiento de la importancia de:
 
  • El respeto a los derechos individuales y colectivos.
  • La búsqueda de la autosuficiencia en la producción.
  • Promoción de la retención como estrategia de mejora de las condiciones para el ejercicio profesional.
  • Valor positivo de la circulación profesional.
  • Necesidad de implicar a los sectores relacionados: Ministerios, Agencias de Cooperación y Desarrollo, profesionales, organizaciones sindicales, medios, etc.
  • Metodología de trabajo participativa.
  • Necesidad de construir consensos.
 
Durante la primera fase de la acción (2009-2011) se obtuvieron los siguientes resultados:
 
  • Caracterización del estado de la situación en relación a los flujos migratorios de profesionales de la salud (medicina y enfermería) en Iberoamérica y la Unión Europea (informe consolidado e informes finales de  Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
  • Diseño de una propuesta alternativa para la orientación del movimiento del personal de salud (buenas prácticas en la gestión de la migración de profesionales de salud; guía metodológica para la planificación de recursos humanos; actividad de formación orientada a la adecuada planificación de RHS; documento de consenso sobre prioridades y estrategias presentado a las agencias de cooperación de los países del espacio iberoamericano más directamente relacionados con el área  de estudio detectados en el análisis de situación).
  • Estudios sobre análisis del discurso social sobre la migración del personal de salud; papel de las agencias de cooperación para el desarrollo ante las migraciones de profesionales de la salud (consulta Delphi); análisis de políticas europeas; análisis de opinión en medios de comunicación. España 2009-2010; revisión bibliográfica sobre el fenómeno de las migraciones de los profesionales de la salud; planificación de la fuerza laboral de médicos y enfermeras en una selección de países europeos: Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido.
  • Elaboración de un manual de planificación de RHS.
  • Propuesta de marco general de la Red Iberoamericana Ministerial de Migraciones Profesionales de Salud (RIMPS).
  • Evaluación y sistematización de la experiencia (lecciones aprendidas).
 
 
En esta segunda fase (2013-2015), a la que se ha incorporado la OMS como entidad asociada, se propone el objetivo general de contribuir a la gestión eficaz de los flujos migratorios de profesionales del área médica y de enfermería en el espacio iberoamericano y de la UE, a través del alcance del siguiente objetivo específico: Poner en práctica experiencias de gestión de flujos migratorios basadas en acuerdos bilaterales, ayudando a crear capacidad en los países de la región para el adecuado seguimiento del proceso, mejorar la gestión de los flujos migratorios, de los procesos de planificación de recursos y el conocimiento sobre las consecuencias del proceso migratorio en los sistemas de salud.
 
Los resultados esperados son los siguientes:
 
  1. Experiencias de gestión de flujos migratorios del personal de salud desarrolladas y evaluadas.
  2. Mejorados los sistemas de información y de intercambio entre países para el seguimiento de la migración profesional.
  3. Mejorada la capacidad de planificación de recursos humanos en los ministerios de salud de la región.
  4. Mayor conocimiento sobre el impacto en los servicios de salud y las consecuencias económicas de la migración de profesionales de salud.
  5. Red Iberoamericana de Migraciones de Profesionales de Salud fortalecida.
 
En el marco de la acción se desarrollarán las siguientes actividades:
 
  1. Diseño, puesta en práctica, sistematización y socialización de las experiencias de gestión de flujos migratorios que promuevan beneficio mutuo y formulación de guías de buenas prácticas para la promoción de su aplicación en las Américas y en otras regiones OMS que puedan verse favorecidas por las mismas.
  2. Mejora de los sistemas de información e intercambio entre los países para el seguimiento de la fuerza de trabajo y del fenómeno migratorio en el sector salud.
  3. Capacitación en planificación de recursos humanos en búsqueda de la autosuficiencia, tomando en cuenta el fenómeno migratorio.
  4. Análisis del impacto de la migración de profesionales de salud en los servicios de salud en sus diferentes niveles de atención en países proveedores y de las consecuencias económicas de la misma.
  5. Fortalecimiento de la RIMPS y apoyo a la implementación de su plan de acción para la gestión responsable de las migraciones.

 

Modificado el ( Tuesday, 28 de May de 2013 )